Día del Maestro en Jalisco. ¿Cuáles son las preocupaciones de los docentes?

dia del maestro 2022 frases 50
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en Jalisco, como parte de las actividades para celebrar a los docentes, la Asociación Mexicanos Primeros reveló los resultados de dos encuesta realizada a los docentes del estado.

El organismo apuntó que el ejercicio fue en conjunto con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). 

En la primera de éstas, sobre las Trayectorias Profesionales Docentes, se contó con la participación de 412 maestras y maestros de 79 municipios de Jalisco, mientras la segunda encuesta fue sobre Autonomía Escolar Responsable (AER), que se refiere a la oportunidad de gestión que tienen los docentes para ejercer su labor de manera colectiva y mediante el diálogo.

La encuesta fue dirigida a 720 personas entre docentes, directores, subdirectores, supervisores y jefes de zona de 98 municipios de Jalisco. 

¿Qué datos dejaron expuestos las encuestas en el Día del Maestro en Jalisco?

La primera encuesta reveló que nueve de cada 10 docentes eligieron su carrera por vocación. Además, cinco de cada 10 consideró a la carga administrativa como el principal factor que obstaculiza su crecimiento profesional.

Además, siete de cada 10 participantes consideraron que lo que más abona a su trayectoria profesional son las oportunidades de formación continua, y los principales temas en los que señalaron necesitar formación actualizada y relevante fueron: gestión y liderazgo, habilidades socioemocionales y uso de tecnologías. 

El segundo ejercicio cuestionó sobre los aspectos que resultan más beneficiados al ejercer la AER, seis de cada 10 participantes dijeron que la colaboración o trabajo en equipo, mientras que cinco de cada 10 dijo que el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre los conocimientos que necesita el colectivo escolar para ejercer la autonomía escolar, de entre varias opciones, los participantes escogieron: a. tecnología, b. gestión y liderazgo y c. atención a la diversidad.

“Entre los hallazgos encontramos que la mayoría de los participantes consideran que la Autonomía Escolar Responsable (AER) debe mantenerse en el futuro. Uno de los beneficios es que puede mejorar los logros de aprendizaje y que permitió realizar acciones para evitar el abandono escolar y el rezago educativo”, señaló Martha Pereira Moncayo, coordinadora de investigación en Mexicanos Primero Jalisco.

En la entidad se tienen registrados 76 mil 416 docentes de educación básica y 27 mil 552 de media superior en Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario Escolar Jalisco 2023. ¿Habrá puente el 15 de mayo?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco