El Mencho, único fundador del CJNG que está libre

El Mencho cjng detenidos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una fotografía del organigrama principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, mostró que todos sus fundadores ya estuvieron en la cárcel.

Lo que más sorprendió a los usuarios de redes sociales fue que desde la aparición de la organización criminal, en 2010, El Mencho burló a las autoridades.

En la actualidad es el CJNG una de las dos bandas de tráfico que más drogas exporta a Estados Unidos.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

El Mencho asumió el liderazgo del cártel por respaldo de los hermanos González Valencia y de Érick Valencia Salazar, ‘El 85’.

Tanto Abigael, cuñado de Nemesio, y Valencia Salazar, fueron detenidos por autoridades federales; el único que permanece en la cárcel es ‘El Cuini’.

Otros de los jefes principales originales del CJNG tras las rejas son: Rosalinda González Valencia, Antonio Oseguera Cervantez y Rubén Oseguera Gonzalez; esposa, hermano e hijo de El Mencho, respectivamente.

Los primeros golpes de las autoridades contra el cártel fueron cuando detuvieron a Ramón y Rafael Álvarez, hermanos relacionado en los narcobloqueos del 2012.

En la administración de Enrique Peña Nieto, también se celebró el arresto de Daniel Quintero, ‘Dany Quintero’; jefe del CJNG relacionado en el asesinato del secretario de Turismo, Jesús Gallegos.

CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’. ¿Cómo trafica el CJNG cocaína a Estados Unidos?

Además, Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de ‘El Mencho’ fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con ‘El Menchito’.

Aunque un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.

Otros familiares políticos de ‘El Mencho’ que cayeron en manos de la justicia son;  Elvis González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’, arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.

Así como Gerardo González Valencia, alias ‘El Cuini’, cuñado de ‘El Mencho’, fue  detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers.

Es uno de los operadores financieros del CJNG.

Y José Luis Gutiérrez Valencia, ‘Don Chelo’, consuegro del capo, abatido por Marinos en Tonalá.

El origen criminal

Oseguera Cervantes  se esconde en lugares serranos del nuevo triángulo dorado de la droga, en las fronteras que comparten Jalisco, Colima y Michoacán.

En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

Un año después  el Ejército informó que El Mencho escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.

La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace cinco años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar para evitar la caída del capo.

El 1 de mayo fue una jornada violenta en toda la entidad.

Su grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios.

Además, ven a un Mencho discreto, sus fotos son de hace más de diez años y es un hombre sin vicios.

Aunque mencionan que su salud mermó en los últimos meses, pero a su favor está su disciplina militar.

Es así como Nemesio Oseguera Cervantes puede considerarse el nuevo enemigo público número uno de los Estados Unidos.

VER: ‘El Mencho’ y el origen de su carrera criminal en California

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco