Ex jefe de El Mencho y su terrible enfermedad que lo libró de prisión

el mencho y el maradona cjng
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ingresó al Cártel del Milenio cuando mandaba Armando V. C., alias ‘El Maradona’.

Este hombre fue liberado hace dos años por el Gobierno de los Estados Unidos al reducir su condena, en un 15%, por haber tenido buen comportamiento.

Aunque también le concedieron la libertad anticipada al alegar razones humanitarias por padecer cáncer linfático.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

‘El Maradona’ declaró ser un empresario aguacatero de su natal Michoacán, pero en su solicitud de recurso señaló que de dejar  el Centro Médico Federal de Lexington, en Kentucky, estaría viviendo en Marsh Road, en Atherton, California.

Fue así como el 21 de abril del 2020 quedó libre de los cargos y su triunfo ante la justicia del país vecino fue mayor al negarse a convertirse en testigo colaborador de la DEA, ni brindar nada de información sobre sus socios, colaboradores o negocios.

Las autoridades documentaron que el expatrón de El Mencho financió sus actividades como productor de aguacate y ganadero con las ganancias que obtenía al exportar cocaína a los Estados Unidos.

Su organización criminal floreció en la década de los noventa y sus actividades ilegales las realizó por  los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Cómo creció su relación con El Mencho

‘El Maradona’ estableció una relación muy cercana con El Mencho, meses antes de que la organización criminal iniciara una guerra con sus ex aliados.

El declive del grupo se documentó en el libro “Los Malditos 2. El último infierno” (editorial Grijalbo), del periodista J. Jesús Lemus.

Lemus cuenta la historia de Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán.

En su relato “Carlitos, el Michoacano”, Lemus narra cómo fue la llegada del Cártel del Golfo a Michoacán y la relación que éste estableció con la familia Valencia, principales vendedores de droga en la zona.

Cuando eran socios, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien entonces formaba parte del grupo de Los Valencia, le presentó a Rosales a su prima Inés. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo; esa relación personal impulsó la relación de negocios entre los Valencia (quienes se hacían llamar el Cártel del Milenio) y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, la prima de ‘El Mencho’ traicionó a Rosales y se enamoró de Armando Valencia, lo que provocó una violenta ruptura con el Cártel del Golfo.

Valencia operó en Jalisco

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia.

Y fue justo este acercamiento el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.

Valencia y su familia fue desterrado de Michoacán por los cárteles de La Familia Michoacana y del Golfo; encontró refugio en Jalisco donde se alió con Ignacio ‘Nacho’ Coronel y el Cártel de Sinaloa.

Su arresto se realizó por el Ejército el 14 de agosto de 2003, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En México consideraron su detención como un duro golpe al narco; al considerarlo como un capo con el mismo poder que los hermanos Arellano Félix o de Ismael El Mayo Zambada.

Permaneció recluido en el Penal Federal del Altiplano hasta el año 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El 11 de enero de 2013 se declaró culpable de tráfico de cocaína, ante la Corte de Florida.

Tras su detención y la muerte de Coronel, la organización del Milenio se dividió dos grupos: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, alias ‘El Molcas’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por ‘El Mencho’ y Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85, éste último detenido en marzo de 2012.

Mientras el CJNG continuó la alianza con el ‘Chapo’ Guzmán; La Resistencia se alió con La Familia Michoacana y los Zetas.

VER: Así operó la red de tráfico de armas de ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco