‘El Mencho’ en la mira. Código Negro, ¿habrá paz o más violencia en México?

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un nuevo acuerdo binacional entre México y Estados Unidos es la propuesta para tratar de detener a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La estrategia contempla que la administración de Andrés Manuel López Obrador active un Código Negro contra el grupo criminal. ¿En en qué consiste la operación? y ¿cuál es su objetivo?

Debemos saber que desde el gobierno de Donald Trump se clasificó a la organización delictiva de ‘El Mencho’ como una amenaza a la altura de grupos terroristas.

Es el segundo cártel del país y destacan por su capacidad para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles. Además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Sin embargo, al país vecino les preocupa más el incremento desmedido del tráfico de fentanilo y otras sustancias; el consumo de la llamada ‘White China’ es un problema de salud en USA.

El Código Negro contra ‘El Mencho’ resalta estos puntos:

  • Su meta es reducir la violencia en México.
  • Frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
  • Estará vigente los meses de octubre y noviembre.
  • Participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
  • Será un éxito si se logra desmantelar por completo al CJNG; incluye la detención de Oseguera Cervantes y sus principales socios.

El propio país vecino realizó otras operaciones contra el CJNG, el más destacado fue cuando activó el plan ‘Agave Azul’; consistió en bloquear cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel.

Un punto en la colaboración es que las autoridades estadounidenses deben frenar el tráfico de armas; ya que el arsenal llega al CJNG y se vuelve más poderoso.

Estados Unidos señaló que el llamado cártel de las cuatro letras opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Para poder mantenerse se alió con pandillas locales y no se descartaría pactos con otras mafias.

‘El Mencho’, ¿cuál será la respuesta por el Código Negro?

A pesar del plan activado desde el 12 de octubre; las autoridades deben estar pendientes ya que una consecuencia sería el recrudecimiento de la violencia en México.

El CJNG opera en 24 de los 32 estados del país; es decir, se combatirá a las células locales para desarticular, por lo que seguro los enfrentamientos entre dependencias y criminales serán visibles en las calles.

‘El Mencho’ muchas de las veces mostró  una reacción sanguinaria cuando se sintió acorralado. Los ejemplos son los narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato y Nayarit; así como las guerras que mantiene contra rivales en Michoacán y Zacatecas.

Pero la afrenta más grande ocurrió el 1 de mayo del 2015; ese día los sicarios de ‘El Mencho’ derribaron con un lanza cohetes un helicóptero del Ejército.

Aunque no se detalló cómo participan los gobiernos Estatales o municipales en el Código Negro; también las autoridades deberán prender los focos rojos en las ciudades donde opera ‘El Mencho’.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); donde nació el CJNG, en el inicio de esta semana se reportó un repunte de homicidios, pero es muy temprano para hablar de una consecuencia por el Código Negro.

VER:

‘El Mencho’ y otros narcos del CJNG más buscados en USA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco