La extraña desaparición de la socia colombiana de ‘El Chapo’

Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una década atrás se filtró que Dolly Cifuentes Villa ‘La Meno’, una de las integrantes del llamado ‘Clan Cifuentes‘, socios criminales de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, tuvo una relación sentimental con un hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

De la relación entre la mujer y Jaime Alberto Uribe Vélez, quien falleció en 2001, nacieron Ana María Uribe Cifuentes y Daniel Alberto Uribe Cifuentes.

La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a la cuñada del exmandatario y a su presunta sobrina como parte del cártel colombiano que lavó dinero para ‘El Chapo’ y otros grupos criminales.

Debido a las investigaciones, ambas fueron aprehendidas en 2011, un año después sólo ‘La Meno’ fue extraditada a los Estados Unidos.

Lo más extraño es que no hay registro del expediente de detención de Ana María, quien también fue recluida a la la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.

Los propios agentes de la DEA sostuvieron que Cifuentes Villa y su hija debían enfrentar a la justicia en la unión americana.

Y su hija la ayudó a traficar a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre los años 2009 y 2011. Pero que, además, lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

El caso de su desaparición es un misterio, se sabe que la Fiscalía General de la Nación actuó de forma correcta en su arresto.

Y también la información de que la detención era con fines de extradición y se hizo la petición está comprobada.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia jamás aclaró el paradero de Ana María Uribe y tampoco ha tenido una explicación al hecho de que en la Suprema Corte no aparezca su expediente de extradición.

‘La Meno’. ¿Su liberación a cambio de ‘El Chapo?

‘La Meno’ era considerada “socia y aliada estratégica” de la organización criminal mexicana.

En 2015 la supuesta socia de ‘El Chapo’ quedó libre.

Sus abogados informaron que la mujer regresaría a Colombia y no tenía nada que temer.

Pero señalaron que su libertad nunca fue a cambio de delatar a ‘El Chapo’ u otros narcos.

Sobre su condición migratoria, resaltaron que debió quedar en manos de la agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense, ICE.

Dolly pasó sólo tres de los  cinco años a los que fue sentenciada por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Juzgados en Nueva York y Miami la acusaban de otros cuatro delitos relacionados al narcotráfico que no pudieron ser probados.

VER: Así fue la caída del ‘Señor de los Túneles’ del ‘Chapo’ Guzmán

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco