Los narcos del ‘Mencho’ extraditados por AMLO

FB
TW
WA
Email
Telegram

No están dispuestos a ver cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene un crecimiento en el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, por lo que la administración del país vecino reforzó sus estrategias de combate al crimen organizado y está en una franca lucha contra el grupo delictivo de mayor poderío en los últimos dos sexenios.

Como muestra del apoyo a su convecino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo dispuesto a colaborar en las solicitudes de extradición de criminales reclamados, tan sólo en los últimos años envió ante los tribunales americanos a seis narcos ligados a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Quizá la extradición de Rubén Oseguera González ‘El Menchito’ representa la más importante en este periodo, el heredero del Mencho cayó a manos de los Estados Unidos en 2020 acusado de cargos de conspiración para importar droga hacia EEUU, así como está considerado uno de los líderes del CJNG.

En febrero del año pasado fue extraditado de una prisión de México hasta una cárcel de Washington DC, donde el capo michoacano tiene una causa penal abierta desde 2014.

 Uno de los capos reclamados durante muchos años en Estados Unidos era el operador del ‘Mencho’, Raúl Flores ‘El Tío’, narco ligado a una red de lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro  lo consideró un delincuente del calibre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera pero con pocos reflectores.

Radicado en Zapopan, Jalisco, ‘El Tío’ tejió su red de lavado de dinero, donde presuntamente estuvieron involucrados empresarios como Omar Caro Urias; hijo de Rafael Caro Quintero; el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Además, Estados Unidos mantiene presión para que brevemente se les entregue a Abigael González ‘El Cuini’, cuñado del Mencho que es jefe de la organización criminal que lava dinero al grupo de las cuatro letras.

Aunque no fue extraditada, Jessica Johana Oseguera González se mantiene bajo custodia desde hace más de un año. ‘La Negra’ fue capturada cuando acudió a visitar a su hermano a la cárcel.

En una audiencia  prefirió declararse culpable de los cinco cargos imputados por el fiscal del Distrito de Columbia a cambio de pasar un máximo de 51 meses en la prisión.

Los delitos que aceptó haber cometido son; participar en transacciones, tratos o intereses en bienes, en empresas que apoyaron a las actividades criminales del CJNG.

Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Los herederos del Chapo: Narcos más buscados por la DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco