Así fue la caída del ‘Señor de los Túneles’ del ‘Chapo’ Guzmán

Señor de los Túneles' del 'Chapo' Guzmán
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los Estados Unidos tenían en la mira al responsable de introducir miles de toneladas de drogas a su suelo por una red subterránea, así fue la caída del ‘Señor de los Túneles’ del ‘Chapo’ Guzmán.

Su identidad es José Sánchez Villalobos, hombre de 58 años y nacido en Atequiza, Jalisco. Pero para burlar a las autoridades usó los alias de Óscar González Hernández, Quirino, Quinino, Quiri, Garañón, el Gato, Primo, el Viejo y Greñudo.

La detención del ‘Señor de los Túneles’ del ‘Chapo’ Guzmán ocurrió en Zapopan, Jalisco, el 15 de enero del 2012 por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al parecer su suerte cambió debido a los cabos sueltos que dejó en sus últimos encargos.

La SEDENA lo tuvo en la mira desde noviembre de 2011 derivado de la averiguación previa UEIORPIFAM/308/2011, luego de que los militares decomisaran 15 millones 350 mil dólares en Tijuana.

El ‘Señor de los Túneles’ del ‘Chapo’ Guzmán y su destacadas obras de ingeniería

Se ganó la confianza de los jefes de la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera por lograr traficar toneladas de drogas en muy poco tiempo.

Así como por considerar los narcotúneles de Sánchez Villalobos como destacadas obras de ingeniería.

Todos estaban construidos en fincas con patios de gran extensión, ya fuera casas, almacenes o tiendas abandonadas.

Las características principales eran que contaban con una profundidad de más de 10 metros para evitar ruidos al exterior y el apuntalamiento de las paredes, además de contar con sistemas de iluminación y ventilación.

En la boca de los túneles realizaba un marco de apuntalamiento de madera que servía para el trazo de rieles a fin de guiar correctamente la máquina perforadora.

Pero lo que los hacía sorprendentes eran los geolocalizadores (GPS) de operación manual y control remoto que tenían.

Condena y podría recuperar la libertad

Sánchez Villalobos lleva más de nueve años en prisión; ocho de ellos los pasó en una cárcel en México y uno más en San Diego, Estados Unidos.

Precisamente el tribunal del Distrito Sur de California lo acusó de 13 cargos relacionados con narcotúneles encontrados el 25 de noviembre de 2010 y el 29 de noviembre de 2011 cerca de la frontera mexicana y estadounidense.

Al aceptar los cargos fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero al haber cumplido parcialmente su pena se espera salga libre para finales de este año o inicios del 2022.

El criminal de alto rango en el Cártel de Sinaloa aceptó ser responsable de planear, financiar y construir la construcción de varios túneles entre la frontera estadounidense y mexicana, tanto en Mexicali como en Tijuana, Baja California, para traficar narcóticos.

Las autoridades determinaron que si sale de la cárcel será deportado a México.

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco