Nueve puntos para un regreso seguro a clases en la UDG

Regreso a clases UDG
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara aprobó un plan para un regreso seguro a clases en la UDG.

En el documento se estable que este 4 de octubre se pondrá en marcha las estrategias que contemplan nueve puntos.

Es importante considerar que volverán a clases en la UDG bajo un sistema escalonado e híbrido de clases.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la institución, señaló que no se va a regresar al 100 por ciento a la presencialidad para poder cumplir con los con protocolos.

En el plan se contemplan los ejes que se ajustarán conforme a las necesidades de cada centro universitario o plantel de la red de la UDG.

” Como ya se dijo cada espacio es diferente. No es correcto decir sólo vendrá la mitad porque hay espacios que permiten mucho menos que la mitad y a lo mejor habrá espacios que puedan permitir que venga el cien por ciento”.

Serán los directivos de cada plantel los responsables de informar a cada estudiante cómo será el modelo para un regreso seguro a clases en la UDG.

Anunció que para adecuar los centros de estudio se invirtieron 20 millones de pesos, dos provienen de recursos federales.

El equipo que se adquirió con este dinero es: ventiladores, medidores de CO2, purificadores, filtros y demás equipamiento para garantizar.

Las estrategias para el regreso

En la estrategia de la UDG para el regreso a clases se contemplan los siguientes puntos:

  1. Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.
  2. Capacitarán a 300 mil integrantes de la comunidad universitaria para explicar a profundidad el retorno híbrido. Se tratará de dos sesiones de una hora, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y que se transmitirá por redes sociales el jueves 30 de septiembre, a las 9:30 y 11:30 horas.
  3. Implementación de equipamiento para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2: 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.
  4. Se crea el Protocolo de Regreso Seguro para COVID-19, con el que se verificará que las aulas y espacios cumplan con las medidas de ventilación (natural o por equipamiento).
  5. En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, integrada por personas capacitadas por la Sala de Situación.
  6. Realizarán el protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas de PCR aleatorias y la unidad móvil Apolo para realizar pruebas en donde se necesite.
  7. Continuará la campaña de comunicación permanente al interior (señalética en los campus, guías de regreso seguro) y exterior de la UdeG (campañas en medios y redes sociales).
  8. Se capacitará a profesores mediante cursos de formación docente Salud Mental frente al COVID-19, que ya se había implementado en el Sistema de Educación Media Superior.
  9. Guía de Alimentación Saludable, que aconseja sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad en general.

Cabe destacar que ya desde el 27 de septiembre asistieron a los laboratorios del CUCEI estudiantes de la UDG.

VER:

Regreso a clases en Jalisco. UDG vuelve a las aulas el 4 de octubre

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco