‘Los Yiyos’, la célula del ‘Mayo’ que pelea contra Caro Quintero por Sonora

Yiyo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Su identidad quedó al descubierto luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fichó a la red de Isamel ‘El Mayo’ Zambada, encabezada por Sergio Valenzuela Valenzuela ‘El Yiyo’, pero para los pobladores de Sonora no es novedad saber que este grupo es responsable del terror en sus calles.

Y el motivo para temer a ‘Los Yiyos’ son las matanzas y enfrentamientos realizados en municipios como Magdalena de Kino, Santa Ana, Caborca y Nogales, contra grupos criminales como el Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero.

Las autoridades identificaron desde el 2020 una pugna entre ambas organizaciones delictivas, luego de la alianza entre el ‘Jefe de jefes’ y Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Pero Valenzuela Valenzuela se asentó hace ocho años en Sonora y desde entonces desató una nacoguerra contra el brazo armado local de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos y/o los Menores.

¿Quién es el operador de ‘El Mayo’?

Yiyo es señalado por brindar apoyo financiero, tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y el Mayo Zambada.

En la lista de la OFAC también aparecen los nombres de Meliton Rochín Hurtado; Miguel Raymundo Marrufo Cabrera y Leonardo Pineda.

A Rochín y Marrufo se les considera propietarios del club de futbol y de la empresa Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V.; donde esta red lavaba dinero.

Así como Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa y Luis Alberto Carrillo.

Nacido en Los Mochis; al Yiyo lo ligan a una red de por lo menos siete personas que trafican fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína.

Es responsable de un importante corredor de tráfico de drogas que termina en Phoenix y otras ciudades de Arizona.

En un comunicado lo acusan de estar prófugo de la justicia. Desde el 2018 se giró una orden de aprehensión federal por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito  Sur de California.

Parece que Sonora es considerado por los Estados Unidos como uno de los puntos por donde se da el mayor tráfico de drogas, al Yiyo se le relaciona con el tráfico de fentanilo, responsable del incremento de muertes asociadas al consumo de drogas y que en varias entidades lo catalogan como un problema de salud.

VER:

Equipo de futbol es ligado a traficante de fentanilo de ‘El Mayo’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco