Equipo de futbol es ligado a traficante de fentanilo de ‘El Mayo’ Zambada

El Mayo Zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Indios Rojos de Ciudad Juárez, equipo de futbol que participó en la Liga de Ascenso MX, fue vinculado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con el mayor traficante de fentanilo de Isamel ‘El Mayo’ Zambada.

20210922 Sinaloa Valenzuela Valenzuela Chart by Roberto on Scribd

Sergio Valenzuela Valenzuela, ‘Gigio’ o ‘Yiyo’, es considerado por las autoridades como el jefe del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

Al mexicano nacido en Los Mochis; Sinaloa, lo ligan a una red de por lo menos siete personas que trafican fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína por un importante corredor de tráfico de drogas que termina en Phoenix y otras ciudades de Arizona.

En un comunicado lo acusan de estar prófugo de la justicia. Desde el 2018 se giró una orden de aprehensión federal por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito  Sur de California.

Junto a Valenzuela Valenzuela fueron incluidos en la lista Meliton Rochín Hurtado; Miguel Raymundo Marrufo Cabrera y Leonardo Pineda.

A Rochín y Marrufo se les considera propietarios del club de futbol y de la empresa Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V.; donde esta red lavaba dinero.

Así como Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa y Luis Alberto Carrillo.

La investigación la llevó la OFAC en coordinación con el Grupo de Investigaciones Financieras de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Grupo Tres de la Fuerza de Ataque de la División de Campo de San Diego y la Oficina de Control de Activos Extranjeros en la Ciudad de México.

Entre las tareas del Gigio están las de ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de ‘El Mayo’.

Equipos ligados a ‘El Mayo’ Zambada

La presencia de cárteles de las drogas en equipos de futbol en México no es nueva.

Se recuerda cuando la Federación Mexicana de Futbol desafilió al Irapuato y Querétaro en 2004.

Los motivos nunca fueron ventilados hasta años después cuando se supo que había dinero del narco en los clubes.

El supuesto dueño de los populares equipo era Tirso Martínez “El Tío”, un presunto empresario joyero.

Pero en realidad traficaba toneladas de cocaína a Estados Unidos representando al Cártel de Sinaloa.

‘El Tío’ también fue propietario del Mérida y Celaya, éste último club también desafiliado en 2004.

Indios de Ciudad Juárez descendió en 2009 y en 2011 los directivos del futbol del país lo desafiliaron al alegar falta de pago a sus jugadores.

El supuesto dueño de la franquicia era el empresario inmobiliario Francisco Ibarra Molina.

Pero ahora se conoce que este equipo tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa.

VER:

‘El Mencho’. ¿Cómo trafica el CJNG cocaína a Estados Unidos?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco