‘El Mencho’ y los narcotanques de su guerra en Michoacán

'El Mencho'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una parte de su armamento y táctica militar de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, son los narcotanques usados en su guerra en Michoacán.

Este tipo de vehículos se utilizan principalmente en enfrentamientos entre carteles en zonas donde estos luchan por el control territorial.

En un reportaje publicado por InSight Crime se expuso cómo evolucionó la táctica militar en los cárteles de la droga de México.

Para desmenuzar el proceso, se contactó a Robert J. Bunker y John P. Sullivan, fundadores de Small Wars Journal-El Centro.

Ambos son autores del libro Illicit Tactical Progress: Mexican Cartel Tactical Notes 2013-2020 [“Avances en tácticas ilícitas: notas tácticas de los carteles mexicanos 2013-2020”].

En un capítulo específico se hace referencia de que luego del surgimiento de ‘Los Zetas’, grupos delictivos se preocuparon por incorporar tácticas militares.

‘El Mencho’ logró un avance en el territorio y otros países del mundo por factores como avances tecnológicos (por ejemplo, nuevas armas), creación de nuevas alianzas, nuevas prácticas organizacionales, tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) no tradicionales, nuevas prácticas de marketing, e incluso la misma fragmentación organizacional.

Esta vez se abordará sus armas y vehículos

'El Mencho' y sus narcotanques en su guerra en Michoacán
‘El Mencho’ y sus narcotanques en su guerra en Michoacán

Armas, vehículos monstruos y narcotanques

Los escritores refieren que se encontró un taller para ensamblar narcotanques en Tuxpan (Veracruz).

Y los registros más inmediatos del uso de los narcotanques y de otros vehículos fue en la guerra entre el CJNG y Cárteles Unidos en Michoacán.

Consideran que estas armas les permiten a ambos grupos ventajas a corto plazo.

Lo probable es contener a rivales y así ajustar su estrategia para avanzar en su objetivo por controlar el territorio.

“La ventaja táctica es durante operaciones prolongadas pero de poco beneficio operativo o estratégico a largo plazo”.

 

 

 

 

 

La respuesta de comunitarios, Los Viagra y Cárteles Unidos a los narcotanques de ‘El Mencho’ son trincheras antitanques.

Concluyen que los primeros en usar los narcotanques en el país fueron el Cartel del Golfo y Los Zetas.

Pero quizá el episodio más recordado de su uso fue cuando el Cártel de Sinaloa los empleó para enfrentarse a las fuerzas gubernamentales en 2019, durante la frustrada captura de Ovidio Guzmán López.

VER:

Norma Llamas, la traficante de armas del CJNG y El Mencho

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco