‘Cártel de GDL’, el semillero de narcos en México

Miguel Ángel Félix
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de evitar disputas entre bandas locales que traficaban droga, Miguel Ángel Félix Gallardo, líder y fundador del Cártel de Guadalajara, decidió reunir a los principales representantes en una sola organización.

El grupo delictivo dio cabida a una serie de desconocidos que con el pasar de los años se transformaron en los principales capos de las drogas.

Tanto ‘El Jefe de jefes’ como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca emplearon a los hermanos Beltrán Leyva, a los Arellano Félix, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’ y a Héctor ‘El Güero’ Palma.

Anabel Hernández, en su libro ‘Los Señores de las Drogas’, hace referencia que esta agrupación  sentó las bases del narcotráfico.

El Cártel de Guadalajara y sus cabezas se dedicaron a corromper empresarios, políticos y policías para lanzar sus redes de operación; mientras unos les permitían ingresar drogas y enviarlas a los Estados Unidos, otros recibían las ganancias sucias para invertirlas en negocios legales.

El famoso sindicato de capos vio crecer sus ganancias gracias a que se contactó a Pablo Escobar para que juntos traficaran cocaína; en esos años el 60% de la droga procedente de Sudamérica ingresaba a los Estados Unidos vía México.

Antes de la caída del cártel, Félix Gallardo reunió a sus jefes para repartirles el territorio; fue así como nacieron los cárteles de Juárez, Tijuana y Sinaloa.

VER: Caro Quintero y otros narcofiesteros

Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco