Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de que en 2013 por medio de una carta aseguró haber pagado por sus actividades criminales, Rafael Caro Quintero, ‘Narco de narcos’, volvió a figurar en un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como jefe de una de las organizaciones de tráfico de drogas que más estupefacientes exporta a los Estados Unidos.

En el  reporte denominado National Drug Threat Assessment se revela que el fundador del Cártel de Guadalajara es una de las actuales cabezas del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero es colocado junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán’ y Dámaso López ‘El Licenciado’; estos dos últimos en prisión, como los capos que mantienen el control de este grupo criminal.

El informe de la DEA menciona que tanto Zambada como Caro Quintero tienen jefes de plaza en Phoenix, Arizona, quienes se encargan de supervisar y coordinar el transporte de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a otras ciudades de la Unión Americana como Los Ángeles, Denver y Chicago.

Este grupo mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otros cárteles mexicanos, sostiene la dependencia de Estados Unidos.

El gobierno del país vecino ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para la persona que otorgue información que permita capturar al sinaloense, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Caro Quintero estuvo 28 años en la cárcel, pero en agosto de 2013 un tribunal federal ordenó su libertad al considerar que fue juzgado de manera incorrecta.

Tres meses después, la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó el amparo ganado por el narco, y pidió su recaptura para ser procesado por la muerte del exagente de la DEA. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco