Covid en Jalisco. Así se aplicará el modelo de pruebas de coronavirus en escuelas

Covid en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se estableció la operación que tendrá el modelo de pruebas Covid en Jalisco para aplicar en las escuelas de educación básica.

En la presentación de la estrategia, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, señaló que cada semana se harán aproximadamente 384 pruebas aleatorias de antígeno.

Para el arranque del modelo se seleccionaron 52 planteles; 25 del Área Metropolitana de Guadalajara y las restantes del interior.

Indicó que para cubrir la demanda se adquirieron 45 mil pruebas rápidas o de antígeno.

Los factores a considerar para elegir las escuelas son: por la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores de la escuela.

Criterios para aplicar las pruebas Covid en Jalisco

El modelo estableció una serie de criterios para elegir al personal que se someterá a las pruebas deben cubrir lo siguiente:

  • Se seleccionará de forma aleatoria al personal por parte del director del plantel.
  • Si se llega a identificar a una persona sintomática durante el muestreo se incluirá en las muestras, pero no se sustituirá a la solicitud de atención
  • Estiman que por plantel se estará seleccionado al 30% del personal, pero depende del número de personas que laboren en la escuela.

Las pruebas rápida en las escuelas serán aplicadas por el personal de la Secretaría de Salud de cada Región Sanitaria.

Este modelo tiene como objetivo prevenir el incremento de casos entre las y los estudiantes, así como entre el profesorado.

El funcionamiento del plan se explicará el mismo 19 de enero y se pretende hacer más seguros los entornos escolares.

Las pruebas se entregarán a cada responsable de las trece Jurisdicciones Sanitarias de Jalisco.

Si se detecta un caso positivo, se informa al directivo de la institución y se activan los protocolos sanitarios.

Se estará resguardando por diez días a la persona que esté contagiada, se notifica a otras personas que estuvieron en riesgo, se sanitiza el edificio.

Las clases o cuarentena en los grupos sólo se realizará en caso de que la persona infectada no haya portado cubrebocas, estuvo en contacto por más de diez minutos o no guardó la sana distancia.

Casos detectados en la comunidad educativa

El regreso a clases presenciales en Jalisco ocurrió este lunes 17 de enero, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) notificó que entre el 71 y 75 por ciento del millón 660 mil 553 alumnos, volvieron a las aulas luego de dos semanas de tomar sus materias con el modelo virtual.

Recordó que Jalisco mantendrá su modelo híbrido de educación.

Con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan hacerlo a través de la educación a distancia.

Tras las vacaciones de Invierno, Alfaro Ramírez dijo que en estas primeras dos semanas de clases se reportaron 452 alumnos, de entre 5 y 14 años, contagidos por Covid en Jalisco, de los cuales solo dos requirieron hospitalización.

Dichos contagios, aseguró, corresponden todavía al periodo vacacional.

Y será en dos semanas cuando se determine el impacto que ha tenido el regreso a clases presencial en educación básica.

Garantizó que en el actual ciclo se mantendrá el modelo híbrido de educación.

Por su parte, mencionó que en la jornada de vacunación para maestros se inocularon a 107 mil , que representan el 100 por ciento de las citas registradas.

Pero se debe tomar en cuenta que hubo maestros que ya habían tenido una segunda vacuna previa en alguna otra campaña de vacunación o incluso fuera del país.

VER: UDG regreso a clases. Modelo híbrido y medidas en aulas

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco