Secretaría de Educación confirma casos de Covid en 144 escuelas de Jalisco

Educación confirma casos de Covid en 144 escuelas de Jalisco
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En el regreso a clases, la Secretaría de Educación confirma casos de Covid en 144 escuelas de Jalisco.

Detalló que gracias a los filtros sanitarios, se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 64 se identificaron en los plantes de educación básica.

La dependencia refirió que la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0039 por ciento en estudiantes.

Por su parte, del personal educativo se registraron 102, lo que equivale al 0.0825 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 144 escuelas, lo que corresponde al 1.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica.

Dijo que se aplican  los protocolos correspondientes en las instituciones educativas; en casos sospechosos y confirmados.

Los alumnos o personal educativo son enviados a sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica.

Tres filtros escolares para detectar Covid en Jalisco

Tanto la SEJ como la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomiendan la implementación de 3 filtros de corresponsabilidad, para disminuir riesgos de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa.

En sus protocolos se mencionan qué son y en qué consisten los filtros de corresponsabilidad.

Los tres filtros son:

  1. En la casa
  2. En la entrada de la escuela
  3. Salón de clases.

1. Filtro de casa en el regreso a clases en Jalisco

El objetivo es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los alumnos, identifiquen en los menores síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro de enfermedad respiratoria (como tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante).

El primero de los filtros de corresponsabilidad se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela.

2. Filtro de entrada de la escuela

El segundo de los filtros de corresponsabilidad busca prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene.

Se aplica a toda persona que ingrese a la escuela o centro educativo, a fin de mantener un entorno escolar limpio y saludable.

Este filtro funcionará diariamente y se mantendrá instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación locales.

3. Filtro en el salón de clases

Su objetivo es reforzar el filtro de entrada, a través de una serie de preguntas que permiten identificar la presencia de síntomas durante la jornada escolar.

Se recomienda practicar con los alumnos las medidas higiénicas y de salud, así como atender dudas e inquietudes sobre los riesgos y medidas de prevención de enfermedades.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco