Iván Archivaldo. El perfil psicológico y familiar del más sanguinario de ‘Los Chapitos’

'Los Chapitos'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una llamada a tiempo le cambió la vida a Iván Archivaldo Guzmán, considerado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), como el líder de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa (CDS) prioritaria para las autoridades en México y los Estados Unidos.

La historia la documentó un hombre de la confianza del clan de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, misma que se escribió en un reportaje del medio Borderland Beat.

En el reportaje se le identificó con el alias de “Shelby” y quien se convirtió en el narrador principal gracias al conocimiento personal de los hechos a los que se hace referencia.

¿Por qué se convirtió en el líder de ‘Los Chapitos’ y en el hijo consentido de ‘El Chapo’?

Iván Archivaldo tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, reconoció que ‘El Chapo’ eligió a Iván para revelarle todos sus secretos de cómo pudo tomar las riendas del cártel más poderoso de Latinoamérica y hacer dinero en pocos años.

“Shelby” afirmó que en la primera fuga del Chapo,  ‘El Chapito’ demostró ser de toda su confianza.

“Ese día que logró escapar de la prisión de Puente Grande, intentó comunicarse con su hijo mayor César, pero no obtuvo respuesta. Ante esta situación, el Chapo decidió llamar a Iván, quien respondió sorprendido. Su padre le dio instrucciones precisas: debía recogerlo en una parada de camiones. Una vez que Iván encontró al Chapo, lo llevó a un estacionamiento donde tuvieron una despedida emotiva. El Chapo informó a Iván que durante varios meses no podrían tener contacto y les aseguró a su familia que todo estaría bien”.

Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’, fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.

Sanguinario, el perfil violento de Iván Archivaldo

Los test psicológicos del hijo de Guzmán Loera quedaron al descubierto en un reportaje del 2015, elaborado por Sin Embargo.

Humberto Padgett lo muestra como un hombre que muestra ansiedad, desconfianza, reserva y evasión, y su hostilidad encubierta se mezcla con una sensibilidad latente.

El psicólogo consideró que se encuentra orientado en el tiempo y espacio, pero su percepción de la realidad es limitada y bloqueada, y su capacidad para formar conceptos está empobrecida.

Presenta una capacidad crítica de juicio disminuida, tanto hacia sí mismo como hacia los demás, y su habilidad para organizar y planificar es irregular. Tanto el análisis como la síntesis se consideran de nivel medio-bajo. Tiende a buscar actividades recreativas, como el automovilismo.

Exhibe indicios de violencia psicológica hacia personas que percibe como inferiores en nivel socioeconómico. Se observa conflicto con la autoridad, asumiendo un rol de grupo sumiso y pasivo, y ha internalizado parcialmente normas y valores, con un aprovechamiento limitado de sus experiencias.

Muestra una baja motivación para alcanzar metas y un nivel medio-bajo de capacidad para esperar, tolerar la frustración y controlar los impulsos. Tiende a canalizar su agresividad hacia la violencia psicológica.

En su desarrollo, revela inmadurez e inseguridad, y demuestra una necesidad de apoyo y afecto. Sin embargo, es desconfiado y sensible a la opinión de los demás. Sus relaciones suelen ser utilitarias, basadas en la dependencia o la dominación hacia personas que considera inferiores.

Emplea mecanismos de defensa como la negación, la represión y la fantasía. Debido a sus características de personalidad, es vulnerable a afiliarse a grupos antisociales y representa un riesgo para las instituciones.

¿Cómo fue la vida del líder de ‘Los Chapitos’?

Antes de convertirse en el jefe de ‘Los Chapitos’, Iván vivió su infancia y adolescencia en Guadalajara.

Entre sus pasatiempos y gustos personales destaca su fanatismo hacia Adolfo Hitler y la ideología Nazi.

Lo deja de manifiesto con la pistola que tiene el escudo del águila de los nazis con sus iniciales I.A.

Posee perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, pero ninguna de las cuentas que lleva su nombre es auténtica. Sin embargo, es un asiduo a estas plataforma,  donde utiliza diferentes alias para evitar ser identificado.

Iván es un apasionado de la serie Juego de Tronos y ha construido una colección de pistolas y cachas adornadas con diamantes, que llevan los escudos presentes en la serie.

Ha acondicionado una habitación al estilo de la película “50 Sombras de Grey”.

Al jefe de ‘Los Chapitos’ le encantan los hongos alucinógenos con sabor a chocolate.

En ocasiones, cuando Iván está bajo los efectos del alcohol o los hongos, su secretario le entrega una pistola descargada por temor a que pueda hacer daño a alguien, como ha ocurrido en el pasado.

Le gusta involucrarse y tener relaciones con mujeres casadas.

Una de las canciones favoritas de Iván es “Vida recia”.

Tiene un gusto por los caballos de raza, los relojes de lujo y los autos deportivos.

Iván tiene una debilidad por las aguas frescas con sabores que se encuentran en la esquina opuesta de la iglesia del Santuario Sagrado Corazón de Jesús, y él mismo se encarga de ir a comprarlas.

Según la fuente, Iván sufre de insomnio y no logra conciliar el sueño durante las noches.

Desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, pasa su tiempo en una oficina debido al temor de que se realice un operativo para capturarlo mientras está dormido. Por esta razón, Iván prefiere dormirse alrededor de las 6 o 7 de la mañana y despierta entre las 2 y 3 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR: Los Chapitos o El Mayo Zambada ¿Quién manda en el CDS?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco