Los Chapitos o El Mayo Zambada ¿Quién manda en el CDS?

Detención de Ovidio Guzmán chapitos. El Chapo cerveza
FB
TW
WA
Email
Telegram

Iván Archivaldo Guzmán, integrante de Los Chapitos, se convirtió en el narco más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), incluso sobre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y

El mayor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, está considerado como responsable de inundar a los Estados Unidos de fentanilo y cocaína.

Tras esta nueva actualización de la lista de los prófugos de la justicia, se preguntan las autoridades si ya Los Chapitos mandan en el Cártel de Sinaloa (CDS).

Sin embargo, quizá sea sólo prioridad el combatirlos para frenar el tráfico de estas sustancias que matan a miles anualmente.

Y la jerarquía en el grupo criminal se está disputando con células a cargo de El Mayo o ‘El Señor del Sombrero’.

¿Quién es el jefe de Los Chapitos?

Iván enfrenta cargos por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos utilizando una variedad de medios de transporte, incluyendo vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Gran parte de la materia prima utilizada por el cártel fue importada desde países de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

De los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa, es Iván Archivaldo el que aparentemente tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, reconoció que ‘El Chapo’ eligió a Iván para revelarle todos sus secretos de cómo pudo tomar las riendas del cártel más poderoso de Latinoamérica y hacer dinero en pocos años.

Una razón para confiar en el hijo que tuvo con Alejandrina Salazar  fue su inteligencia.

Iván documentó en el tiempo que estuvo preso en el Penal de Puente Grande que desde lo 17 años inició a trabajar en un despacho de abogados, su actividad era la de llevar la paquetería.

Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.

Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria; en ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.

Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.

Al interior del Cártel de Sinaloa (CDS) existen diferentes células que se disputan en una guerra sin cuartel mantener el control total de la organización criminal. La detención de Ovidio Guzmán López este jueves en Culiacán sólo muestra el poder de un grupo de ellos.

Son cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera quienes asumieron una de las cabezas, además de Ovidio; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, son los líderes de la facción conocida como ‘Los Chapitos’.

Es Iván Archivaldo, 39 años, “El Chapito”, el más poderoso de los hijos del narco condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Fue Iván el que logró la liberación de su hermano menor en el “Jueves Negro” o el ‘Culiacanazo’.

Sin embargo, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera a Ismael ‘El Mayo’ Zambada como el jefe principal del CDS.

Las autoridades destacan que en esta pugna interna hay otros narcos interesados en convertirse en los nuevos jefes de la que quizá sea el cártel más poderos en el mundo.

⇒LEE TAMBIÉN. Los Ninis de Ovidio Guzmán, el violento grupo criminal que causa terror en Culiacán

Con la detención de Dámaso López, ‘El Lic’ y su hijo, la células al servicio de ‘Los Dámaso’ perdió poder y permitió el surgimiento o crecimiento de otros grupos como ‘Los Mexicles’.

Esta facción desató una masacre en el penal de Ciudad Juárez, que dejó como saldo a más de 17 muertos y la fuga de 30 reos, entre ellos Ernesto Alfredo P.C. mejor conocido como “El Neto”, y abatido este mismo jueves en un enfrentamiento.

En algunos casos estas células operan en otras entidades con permiso de Zambada o de ‘El Chapo’, como ocurre con el Cártel de los Salazar, quien es encabezado por Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, quien fue detenido en 2011, para luego ser extraditado a territorio estadunidense.

El otro Guzmán Loera que asaltó al trono

La fractura en el Cártel de Sinaloa la aprovechó Aureliano Guzmán Loera, quien estuvo años bajo la sombra de su famoso hermano, pues las autoridades lo catalogan como el principal jefe de la organización criminal fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Guano’ consideró que él es el primero en la línea de sucesión al trono del grupo delictivo y no permitirá que sus sobrinos o los herederos de los capos como Dámaso López asuman el total control.

Aureliano mantiene una guerra sangrienta en diferentes frentes, la pugna interna parece no haberlo debilitado y ahora es la persona con más poder de decisión en las actividades ilegales, incluso, por encima de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El periodista de ‘El Universal’ Héctor de Mauleón retrató al ‘Guano’ como un hombre violento que no se tienta el corazón para lograr sus objetivos.

Fuentes señalan que ‘El Guano’ ya manda en el CDS y Zambada es sólo una figura moral.

¿Qué hacen Los Mayitos?

El hijo de Zambada García más conocido es Vicente Zambada Niebla, quien este año supuestamente fue liberado y borrado de las personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

‘El Vicentillo’ fue parte de los testigos que desfilaron en el llamado juicio del siglo en contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los otros jefes del Cártel de Sinaloa tacharon al heredero del narco como un traidor y en la actualidad se desconoce su paradero.

Otro de los hijos de ‘El Mayo’ en cumplir condena en los Estados Unidos fue Serafín Zambada Ortiz.

Estuvo cinco años encarcelado luego de que se declarara culpable de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a Estados Unidos.

Se informó que el lunes 25 de abril se accidentó en su automóvil en una carretera de Sonora; el está grave y su novia Norma López falleció.

Ismael Zambada Imperial es el tercero de los hijos del Mayo en enfrentar la justicia en los Estados Unidos.

‘El Mayito Gordo’ fue extraditado a Estados Unidos en 2019 para enfrentar cargos de conspiración por tráfico de drogas; el año pasado se declaró culpable y fue condenado a una pena de diez años; en México pasó cinco años tras las rejas.

Otros Ismael, pero de apellidos Zambada Sicarios, también está en la lista de fugitivos de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

‘El Mayito Flaco’ sería el hijo que heredaría el imperio criminal de los Zambada.

Es considerado como alguien frío y serio.

En California tiene cargos por el intento y conspiración de narcóticos. La acusación se presentó en septiembre de 2013, donde también figura Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito y/o Luis.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco