Avenida López Mateos. ¿Qué restricciones hay para el transporte de carga?

Avenida López Mateos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este lunes se inició con las restricciones de circulación para el transporte de carga en la avenida López Mateos.

El Gobierno de Jalisco mencionó que estas medidas son parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad.

Los operativos para reforzar las restricciones de circulación y de horario para el transporte de carga pesada en López Mateos, al sur de Periférico, comenzaron a las primeras horas del 15 de mayo.

La finalidad es garantizar la seguridad vial, mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes, así como contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por ningún motivo esta restricción afecta el abastecimiento de productos y servicios en la ciudad.

¿En qué consisten los operativos en Avenida López Mateos?

El Congreso de Jalisco ha aprobado el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, que establece restricciones horarias de circulación para ciertos vehículos de carga pesada. Según este plan, desde las 6:00 hasta las 9:00 horas, no podrán circular los siguientes tipos de transporte de carga:

  • Tractocamiones de configuraciones sencillas.
  • Tractocamiones con semirremolque.
  • Remolques o dobles semirremolques.

Es importante destacar que esta medida no se aplica a los vehículos de emergencia, militares, transporte de combustibles, de correspondencia y paquetería, alimentos, residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipos médicos.

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, será responsable de garantizar el cumplimiento de esta normativa. El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización. Estas sanciones varían de $2,074.80 a $3,112.20 (equivalentes a 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización, UMAS).

¿Cómo serán los operativos?

La Dirección de Mediación de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Transporte (Setran) implementará peritos itinerantes como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad. Estos peritos se sumarán a la supervisión y atención en la Avenida López Mateos, desde Plaza del Sol hasta San Agustín en ambos sentidos. Se utilizarán dos unidades debidamente identificadas de esta dirección para prevenir, vigilar y atender de manera inmediata los accidentes u otras causas de bloqueo en dicha vía, con el objetivo de mejorar la eficacia del protocolo de choques automovilísticos.

Además, se solicitará a la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), en el marco de un Convenio de Colaboración, la ubicación de células o grupos de reacción que incluyan ajustadores de las distintas compañías aseguradoras. Esto se hará con el propósito de brindar una atención más rápida a las solicitudes de ayuda de los clientes conductores involucrados en la mencionada vía. Se sugiere que estos ajustadores atiendan los accidentes utilizando vehículos tipo motocicletas.

TE PUEDE INTERESAR: Reminiscencia. ¿Cuál es la historia de la escultura de Rafael San Juan?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco