¿A qué hora será el eclipse lunar del 5 de mayo? ¿Se verá en Jalisco?

eclipse lunar
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo viernes 5 de mayo, podremos observar un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse en 20 años: la coincidencia de una Luna llena con un eclipse lunar.

En concreto, se trata de un eclipse penumbral de Luna, que se produce cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, también llamada penumbra. Durante este evento, la luminosidad de la Luna se reduce y su tonalidad adquiere un matiz grisáceo debido a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.

A diferencia de un Eclipse Total de Luna, durante un Eclipse Penumbral no se produce una oscuridad total, sino que la Luna solo pierde parte de su brillo y adquiere un aspecto más difuso. Estos eclipses son más difíciles de observar a simple vista, y a menudo se requiere un telescopio o binoculares para apreciar los cambios en la apariencia de la Luna.

Los Eclipses Penumbrales de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero su sombra solo cubre una parte de la superficie lunar. Estos eventos pueden durar varias horas y son relativamente comunes, con dos o tres de ellos que ocurren cada año.

¿Será visible el eclipse lunar en Jalisco?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) confirmó que este eclipse del 5 de mayo se presentará de las 15:15 – 19:32 tiempo universal, 09:15 a 13:32, hora local en México.

Por dicha razón es que el eclipse NO SERÁ VISIBLE EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Dicho fenómeno podrá ser visible en su totalidad solo en algunas regiones de Asia y en Australia.

Tipos de eclipses

Existen tres tipos de eclipses: los eclipses solares, los eclipses lunares y los eclipses penumbrales. A continuación, te explico en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Eclipse solar: este tipo de eclipse se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Los eclipses solares solo pueden ocurrir durante la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Hay varios tipos de eclipses solares, incluyendo eclipses totales, anulares, híbridos y parciales, dependiendo de la posición y el tamaño de la luna en relación con la Tierra y el Sol.
  2. Eclipse lunar: este tipo de eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando total o parcialmente la luz solar que se refleja en la luna. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir durante la Luna Llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Hay dos tipos de eclipses lunares: eclipses totales y eclipses parciales, dependiendo de la cantidad de luz solar que se bloquee.
  3. Eclipse penumbral: este tipo de eclipse se produce cuando la Luna pasa por la penumbra de la sombra de la Tierra, lo que resulta en una disminución muy leve del brillo de la luna. Este tipo de eclipse es más sutil que los eclipses solares o lunares, y puede ser difícil de observar sin equipo especializado.

Es importante mencionar que la frecuencia de los eclipses depende de varios factores, como la posición y la órbita de la Tierra, la Luna y el Sol, y puede variar de año en año. Por ejemplo, hay años en los que pueden ocurrir varios eclipses solares y lunares, mientras que en otros años puede que no haya ninguno.

TE PUEDE INTERESAR: Canelo vs Ryder en GDL. ¿Dónde y a qué hora ver la pelea?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco