El Chapo y su relación con ‘El Compa Jorge’, el youtuber asesinado en Culiacán

El Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

En un video que compartió en su canal de Youtube, ‘El Compa Jorge’ dejó su testimonio del día que conoció a Iván Archivaldo, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El popular creador de contenidos de la plataforma de video fue asesinado la tarde del lunes 18 de abril.

Las autoridades informaron que el empresario Jorge Luis ‘N’ recibió por lo menos 10 balazos cuando llegó a abrir la puerta de su hogar, ubicado muy cerca de un cuartel del Ejército mexicano.

Entre las primeras investigaciones se mencionó que testigos identificaron que los dos homicidas ya lo estaban esperando.

A sus 36 años,el popular youtuber compartía videos,principalmente, de las actividades que realizaba en su natal Culiacán como algunas anécdotas y excursiones.

En sus videos acostumbraba a mostrar propiedades, vehículos, viajes a lugares lujosos y hasta un cachorro de león.

Además, en su último cumpleaños la torta tenía imágenes de billetes, joyas y drogas, los cuales fueron relacionados a un presunto vínculo con algún cartel de la zona.

Al lugar de la tragedia arribaron policías estatales y municipales; así como militares mexicanos y elementos de la Guardia Nacional.

El youtuber que conoció a los hijos de El Chapo

‘El Compa Jorge’ dijo conocer a Iván Archivaldo, a quien describió como una persona amable.

El acercamiento con uno de los ‘Chapitos’ fue porque intercambiaron palabras respecto al equipo de sonido de uno de los autos de la víctima.

“La verdad mis respetos para él, no sé si llegué a ver este video, pero si lo ve pues mis respetos compa, estamos a la orden (…) Él me dijo: ‘Hey compa, me gusta su sonido, de qué equipo de sonido le pusiste, porque yo tengo un BMW y le metí $20,000 dólares y no suena igual (…)

El youtuber afirmó que llegó a tener el número de teléfono del narco, aunque después lo perdió.

Aún no hay un móvil del asesinato, pero hay sospechas de qué se trató de una venganza de un cártel del narcotráfico, pero no dio el nombre de la organización criminal.

¿Quién es el Chapito?

Iván Archivaldo es el que aparentemente tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, reconoció que ‘El Chapo’ eligió a Iván para revelarle todos sus secretos.

Una razón para confiar en el hijo que tuvo con Alejandrina Salazar  fue su inteligencia.

Iván documentó que desde lo 17 años inició a trabajar en un despacho de abogados, su actividad era la de llevar la paquetería.

Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.

TE PUEDE INTERESAR: El Mencho’ contrató a mercenarios para matar a los Chapitos

Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria.

En ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.

Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel, entonces como un mando medio.

Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’.

Fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Güero Moreno”, el discreto hijo del “Chapo” Guzmán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco