CJNG. ¿Quiénes son ‘Los Droneros’, el cuerpo élite del Mencho?

CJNG Guacamaya Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego del cruel enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Pacífico en Teocaltiche, Jalisco, salió a la luz la célula al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, conocida como ‘Los Droneros’.

El grupo de élite de la organización de las cuatro letras tiene como tarea operar drones que los utiliza actualmente como armamento letal para controlar el territorio.

Fue en las redes sociales donde comenzó a circular una imagen y también dos videos en los que se aprecia a individuos que se presumen son sicarios del CJNG manipulando o entrenándose con un tipo de armamento.

En la imagen se puede observar a una persona que lleva puesto un chaleco balístico que tiene las siglas del CJNG y las letras “RR”, las cuales podrían ser una referencia a Ricardo Ruiz, conocido como Doble R y quien se identifica como el líder del Grupo de Élite de la organización de El Mencho en el estado de Jalisco.

Además, porta un parche con la leyenda “Operadores droneros”, misma que tiene la imagen de un dron con una calavera en el centro, lo que sugiere que este grupo de personas son los encargados de manejar este tipo de armamento para atacar a sus rivales.

¿Cómo usa los drones el CJNG?

Un documento elaborado por el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), desde el año 2021 hasta la fecha se han registrado al menos 23 ataques con drones en México, y más de la mitad de estos ataques son atribuidos al CJNG.

Por su parte la SEDENA afirmó que la última vez en usar drones explosivos contra los efectivos fue en una balacera en Aguililla; Michoacán, pero el ataque no dejó bajas para los efectivos y sólo hirió de forma leve a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Aparentemente los artefactos aéreos también los usó el CJNG en zonas consideradas en disputa como lo son en Guanajuato y Michoacán; autoridades de ambos estados reportaron encontrar restos del explosivo C4.

Alertó que este tipo de armas son usados por otros grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cárteles Unidos.

En el documento, de 30 diapositivas, se hace mención que en del 2017 al 2021 se registraron 12 incidentes por parte de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en Michoacán y Jalisco.

“Una modalidad que han adoptado los miembros de la D.O., para el transporte de AEI, es a través del empleo de drones adaptados con un sistema de liberación, a fin de hacerlos detonar en contra de  grupos antagónicos o autoridades”.

La SEDENA menciona que en estos eventos de  uso de drones cargados con AEI resultaron lesionados nueve militares y dos policías.

Identificó a los siguientes municipios como de alto riesgo a ocurrir ataques con drones:

  • Aguililla
  • Aquila
  • Chinicuila
  • Coalcomán
  • Tepalcatepec

Guacamaya Leaks y las alternativas para reducir narcoataques con drones

En el documento se presentan recomendaciones para inhibir la práctica del uso de drones cargados con explosivos.

Se revise el marco legal existente que regula el uso de drones, a fin de evitar vacíos legales que  puedan ser aprovechados por la delincuencia.

Hacer  reformas a la Ley Orgánica de la Admón. Pub. Fed., Ley Orgánica del Ejto. y F.A.M., y Ley de Aviación Civil, así como la iniciativa de ley denominada “ Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano” , a fin de fortalecer el marco legal para proteger el espacio aéreo nacional.

La SRE, SICT y SE exigen que los fabricantes de drones, cumplan con los lineamientos jurídicos de la NOM-107-SCT3-2019, de no hacerlo, gestionen sanciones legales y/o económicas.

Se judicialicen los casos e individuos que liberan AA.EE.II. desde drones, configurándose el delito correspondiente.

Además, destaca la creación de un Batallón de Respuesta a Emergencias (B.R.E.)

Los integrantes del grupo usan drones y antidrones, para la búsqueda, localización, desactivación y análisis de explosivos.

Refiere que tiene identificadas a personas relacionadas con el uso y manejo de drones (CJNG).

Estos sujetos son:

  • Martín Manuel Soriano Ramírez, “Caras”
  • “CH”
  • “La Bruja”
  • “Pirata”
  • “Chacorta”
  • “Temible”
  • “El flaco”

El operador de drones que se unió a El Mencho tras traicionar a ‘El Marro’

José Luis Hernández López, Bad Boy y/o Abata, usó drones explosivos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando José Antonio Yepez, ‘El Marro’, lo contrató para desarrollar dispositivos en la narcoguerra del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) contra ‘El Mencho’ en Guanajuato.

Pero ante la caída del capo, ‘El Mencho’ le ofreció unirse a su grupo criminal y empezar a usar los drones contra policías y rivales.

Hernández López operaba desde Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, según la FGR. La Policía Federal Ministerial detuvo a este sujeto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su captura fue posible por información anónima que recibieron fuentes de inteligencia.

Mencionan que integrantes del Cártel de Santa Rosa lo delataron; tras ser detenido fue trasladado a Guanajuato junto a dos de sus cómplices, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG y los ataques con drones explosivos contra la Policía

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco