SEDENA Leaks. CJNG arrebata al Cártel de Santa Rosa el control del ‘huachicol’

SEDENA Leaks Huachicol
FB
TW
WA
Email
Telegram

La narcoguerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima por Guanajuato se debió a controlar el huachicol en el país. Uno de los documentos hackeados al Ejército, conocidos como SEDENA Leaks, reportó que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, aumentó  sus actividades de tráfico de combustible.

En el informe militar se confirmó que fue la célula identificada como ‘Grupo Elite’ la responsable de arrebatar el control del robo de gasolina en ductos de Pemex a la organización encabezada por  José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’.

Así como refieren que el jefe encargado de esta actividad es  Daniel “N”, alias Locochón, el tercero al mando del Grupo Élite.

El narco del grupo de El Mencho es  la persona a cargo del trasiego de gasolina ilícita en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Además,  Juan Antonio “N”, alias Chiquis, está vinculado al también llamado cártel de las cuatro letras, y aseguró tener el “dominio total de Guanajuato, ya que tumbó al más c*brón de ahí.”

SEDENA Leaks informa de la narcoguerra por el huachicol

En otro documento de los SEDENA Leaks mencionan que el primer jefe del CJNG en Guanajuato fue Francisco Cerda, ‘El Señor de la Silla’, muerto de un infarto.

Tenía como tarea eliminar a los grupos rivales que mantenían el dominio del huachicol para ser los únicos en beneficiarse de las ganancias; aunque nunca pudo cumplir su meta.

Las autoridades estiman que la ordeña de los ductos que trasladan los combustibles deja pérdidas para PEMEX por alrededor de 70 mil millones de pesos anuales; así como en el llamado triángulo rojo del huachicol hay más de mil 500 puntos de extracción.

La lucha por el control del negocio ilícito se está tornando más violenta; el motivo es que la gasolina robada no sólo es revendida a estaciones, los cárteles la usan para sus vehículos y como parte de los insumos en la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina.

Oseguera Cervantes parece no estar dispuesto a dejarle el negocio millonario a su rival y no teme enfrentar a los miles hombres que juran lealtad al ‘Marro’; en videos difundidos en redes sociales se observa a los delincuentes declarar la droga al CJNG.

Fuentes federales sospechan que a Yepez Ortiz lo apoyan hombres como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Marro’ fue sentenciado en octubre de 2022 a 60 años de prisión, pero el CSRL mantiene actividades, según los SEDENA Leaks.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De dónde proviene la palabra huachicol?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco