¿Por qué hay tanto humo en Guadalajara? Reportan incendios forestales en Bosque de la Primavera

Bosque de la Primavera
FB
TW
WA
Email
Telegram

La pregunta más recurrente en Google esta mañana es ¿por qué hay tanto humo en Guadalajara? El motivo es los incendios forestales en el Bosque de la Primavera.

Las conflagraciones comenzaron desde el lunes y ocasionó que la ciudad amaneciera este martes con contaminación ambiental, situación que generó la activación de la alerta atmosférica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

En un comunicado, la dependencia confirmó que por las condiciones meteorológicas de la noche de este lunes y madrugada de este martes, los contaminantes se acumulan en los sitios más cercanos a los incendios, como las zonas de Belenes, Aviación, Zapopan Centro, San Isidro, La Primavera, Cañadas Las Águilas y Base Aérea en el municipio de Zapopan.

Asimismo, continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Guadalajara y Zapopan  los contaminantes generados por el humo de tres incendios forestales que afectaron principalmente al municipio tapatío, Zapopan y Tala.

¿Cuál es la situación actual de los incendios forestales en el Bosque de la Primavera?

El reporte de la situación de los incendios forestales es el siguiente:

El primero está localizado en la zona de Cañadas de la Barranca, en Zapopan, cerca de la carretera a Colotlán detrás del cementerio Los Ángeles. Allí trabajan aproximadamente 50 bomberos y bomberas de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, junto con distintas corporaciones de Zapopan y Guadalajara. También están colaborando los helicópteros Tláloc y Zeus de ambos municipios, respectivamente.

Por su parte, el segundo incendio, que aún no ha sido controlado, está en el paraje Jacal de Piedra, cerca de la carretera a Colotlán detrás del Fraccionamiento Campestre Montichello. Ahí, 28 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y Zapopan trabajan arduamente.

Y finalmente el tercer incendio se encuentra en el paraje el Colorín y está siendo atendido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Por otro lado, el incendio en la Carretera Saltillo ya fue extinguido.

En el municipio de Tala, más de 178 bomberos y bomberas forestales de los tres niveles de gobierno y sociedad civil están combatiendo un incendio forestal en el paraje Villa Felicidad – La Tecomata, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Bosque de La Primavera. Allí se cuenta con el apoyo de los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, Halcón de Zapopan y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Además, se atendió un incendio en el basurero conocido como Los Comederos, por parte de nueve elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala, el cual ya fue reportado como extinguido.

Finalmente, en el interior del estado también se están atendiendo dos incendios forestales en El Gavilán, en Bolaños, y Tuitán, en Tequila. Además, se está trabajando en la extinción de los incendios forestales en El Cuervo en Quitupan y Cerro Carrizal en Ayotlán, los cuales ya se encuentran controlados.

Asimismo, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se logró extinguir los incendios forestales en La Mesa del Reparo, Cabo Corrientes; Las Pilas en Tecalitlán; Cerro de Amatitán en Amatitán; y Cerro de la Cruz, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila en San Martín Hidalgo.

Recomendaciones para la población

SEMADET y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitieron las siguientes recomendaciones a la población por los incendios en La Primavera:

  1. Queda estrictamente prohibido la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  4. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  5. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  6. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  7. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

También se ponen acciones preventivas de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente:

● Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.
● Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.
● Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación.
● Recomendar a los grupos vulnerables (niñez, personas adultas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares).
● Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.
● Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
● Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.
● Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.

TE PUEDE INTERESAR: La fauna amenazada por los incendios en La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco