La fauna amenazada por los incendios en La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin tener un estudio reciente de las especies muertas y de la dimensión real del impacto ambiental a causa de los incendios forestales que se registran en el Bosque de La Primavera, la fauna que habita en este ecosistema es quizá la más afectada.

En el actual incendio forestal que se combate en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco de Zúñiga, se tiene detectada la presencia de diferentes especies animales que forman parte del ecosistema y para ponerse a salvo buscan refugio en áreas conurbanas.

Ante la posibilidad de ver animales asustados fuera de su hábitat, el Ayuntamiento pidió a la población evitar capturarlos o lastimarlos y los exhortó a reportar a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

El número de la dependencia es el  3138 3098, la unidad cuenta con personal capacitado para apoyar a los animales.

Fauna del Bosque de La Primavera

El Bosque de La Primavera tiene una diversidad de fauna conformada por 60 especies de mamíferos, más de 49 de reptiles, 205 de aves, 20 de anfibios y siete de peces.

De acuerdo con el sitio Web  del bosque La primavera todas esta especies cumplen una función importante para la preservación del ecosistema, ya que son polinizadores, controladores biológicos, dispersores de semillas e indicadores de la salud del hábitat.

Entre los animales más representativos  del bosque están venados, lechuzas, pumas, serpientes de cascabel, coyotes, ardillas, murciélagos, abejas, ranas, correcaminos, mariposas, pájaros carpinteros,  zorrillos y escarabajos.

El fuego devasta el pulmón de Guadalajara

En la actual temporada de incendios forestales se han registrado en el Bosque de La Primavera por lo menos tres conflagraciones importantes, reportó el Gobierno de Jalisco.

La dimensión de los siniestros provocaron incluso la activación de alertas atmosféricas para evitar dañar la salud de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Para evitar daños en la salud de la población se activaron medidas preventivas como el invitarlos a o realizar actividades al aire libre (recreativas y de ejercicio), evitar salir a la calle, permanecer al interior de las viviendas, cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles y si es necesario salir hacerlo con cubre bocas.

Así como la población próxima tener a la mano un kit de emergencias, no realizar cualquier quema o fogatas a cielo abierto y evitar fumar.

ITESO propone acciones en pro de La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco