De Mencho al ‘Chapito’, los narcos más buscados por la DEA

Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

La última actualización de la lista de los narcos buscados de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) aparecieron nombres como el de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘Mencho’, así como el Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Es de llamar atención que el capo mexicano en el lugar más alto de la lista es el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera; quien por su cabeza se ofrece más de 10 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos considera a Guzmán Salazar como el líder de la facción de Los Chapitos, al tiempo que es requerido por diferentes delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.

En la lista aparecen nombres no tan conocidos como los de Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano y Liborio Núñez Aguirre, alias el Karateca, todos considerados como operadores de ‘Los Menores’.

El caso de Félix Gutiérrez y Mariano tienen cargos fincados por un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de “conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero”.

Un punto a considerar es que ambos narcos del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en marzo pasado en Colombia y están a la espera de ser extraditados a la unión americana.

Por su parte, el Karateca, señalado por las autoridades estadounidenses de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos.

La DEA lo consideró responsable de negociar la venta en Estados Unidos de alrededor de 70 mil pastillas de fentanilo entre marzo y abril del 2022.

La transacción se realizó a nombre de la facción de Los Chapitos y tuvo un valor de 70 mil dólares. Los cargos que se le imputan incluyen importación, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

¿Qué lugar ocupa el jefe del CJNG en la lista de la DEA?

Mencho es el séptimo narco más buscado por la Agencia Antidrogas.

La DEA ofrece una recompensa de diez millones de dólares por la cabeza de Oseguera Cervantes, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); un capo que empezó sirviendo al Cártel de Sinaloa hasta encumbrarse en el narco más buscado en el mundo.

La OFAC determinó además incorporar a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a los mexicanos Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”, conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

De Ismael Zambada, “El Mayo”, se cree que es el narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa.

La DEA emitió una orden de búsqueda ya que se lo considera exportador de cocaína y heroína desde México a diversos puntos de Estados Unidos. Ser prudente en su vida privada lo mantiene como el único narco de la lista que nunca ha estado en la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa ‘Mencho’? ¿Cuál es el origen del apodo del jefe del CJNG?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco