¿Qué significa ‘Mencho’? ¿Cuál es el origen del apodo del jefe del CJNG?

El Mencho Guacamaya Leaks CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘Mencho’, nació en Aguililla, Michoacán; el 17 de julio de 1966. La poca información personal del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reveló que viene de una familia de campesinos.

Sin embargo, los reportes privados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) detallaron que el capo más buscado integró al liderazgo de la organización criminal a sus hermanos Antonio y Abraham.

Aunque los otros dos hermanos que se sabe de su existencia -Juan Oseguera, Miguel- residen en los Estados Unidos, lejos de las actividades criminales.

El origen de su apodo parace venir de su casa, aparentemente ‘Mencho’ es una forma cariñosa de abreviar el nombre Nemesio.

Aunque en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de las Lenguas Españolas, refieren que el término ‘Mencho’ se usa en provincias de Argentina para referirse de forma despectiva de las personas provenientes del campo.

Por su parte, el nombre Nemesio era recuente en Roma en la época Imperial y adoptado por varios santos: un mártir en Roma en el año 138, un mártir en Alejandría en el siglo III y un mártir en Córdoba en el siglo IV.

Su significado es “Venganza divina” o “Consagrado a Némesis”; su santoral es el 27 de junio, pero también se celebra el 18 de julio y 19 de diciembre.

¿Qué otro apodo tiene Mencho?

‘El Mencho’, es conocido también como ‘El Señor de los Gallos’, este peculiar apodo se debe a una de sus aficiones preferidas.

Es un narcocorrido del cantante José Avelino el que habla acerca de este pasatiempo que disfruta el narco en palenques clandestinos de Michoacán y Jalisco.

En las canciones tituladas  “El Gallero” y  “El Señor de los Gallos”, son donde relatan cómo “El Mencho” se ganó el “respeto” tras varias pruebas de fuego.

Una investigación de Univisión reveló que antes de ser famoso por sus actividades ilegales, ‘El Mencho’ era recurrente en las peleas de gallos; donde apostaba dinero, tabiques de cocaína y crystal.

El responsable de cuidar los gallos del narco mencionó que era común verlo en los municipios michoacanos en los palenques acompañado de bellas mujeres.

Otro de los hombres de confianza del traficante declaró que atestigua cuando en un torneo apostó 2 millones de pesos a uno de sus gallos; el monto no significó nada para el jefe del grupo criminal más poderoso del país.

Indicó que los animales eran traídos de un criadero de Morelos, donde tienen fama de ser finos y ganadores.

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Guacamaya Leaks. Las revelaciones sobre ‘El Mencho’ y el CJNG

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco