SEDENA Guacamaya Leaks. Las revelaciones sobre ‘El Mencho’ y el CJNG

mencho cjng sedena guacamaya
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el blanco prioritario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA);  la muestra son los numerosos expedientes y reportes militares que filtró el grupo de hackers; documentos conocidos como Guacamaya Leaks.

Los secretos o revelaciones filtradas dejaron al descubierto la estructura criminal de la banda, la red de operadores financieros y nexos con funcionarios públicos y aspectos de la vida privada del narco y de otros liderazgos del grupo delictivo.

Un1ón Jalisco tuvo acceso a los documentos robados a la SEDENA y enumeramos los principales datos que contenían los correos.

Guacamaya Leaks muestra filtración del CJNG en gobiernos

SEDENA documentó en diferentes reportes o diagnósticos de seguridad de los treinta y dos estados que varios funcionarios públicos recibían fuertes sumas de dinero a cambio de protección o brindarles información de operativos.

La red de corrupción que tejió El Mencho abarcó mandos de policías municipales, alcaldes, secretarios de administraciones estatales y hasta efectivos de corporaciones federales como la Guardia Nacional y de la SEDENA.

El Gobierno de Tabasco fue el más perjudicado, tres funcionarios de primer nivel de la administración de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de gobernación, aparentemente tenían nexos con el CJNG.

Hernán Bermúdez Requeña, actual secretario de seguridad y protección civil de Tabasco; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la policía estatal de Tabasco, y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la policía estatal, son sospechosos de hacer parte de un grupo del gobierno que apoya al crimen organizado, según informaciones filtradas del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfi), de México.

Un punto preocupante fue que se ligó a un oficial del Ejército mexicano en la venta de armas al CJNG.

En el caso de Jalisco, los reportes militares dejaron al descubierto los nexos de Juan Pablo Hernández, Comisario de Guadalajara, con células criminales.

El reporte filtrado de la SEDENA advierte que el funcionario se reunió en 2018 en un restaurante con uno de los mayores narcotraficantes del CJNG.

Pablo Lemus, alcalde, desestimó el informe del Centro Nacional de Inteligencia.

Además, en otro reporte se destapó que el ex presidente de Villa Purificación, Edgar Manuel Medina Reyes, forma parte de una banda dedicada a la extracción ilegal de hierro en este municipio.

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Guacamaya Leaks. Ligan a ex alcalde panista con minería ilegal del CJNG

Así opera el CJNG en Jalisco

Una información también desnudó la estructura criminal de la organización de ‘El Mencho’.

En los municipios donde opera el CJNG en Jalisco, hay ocho células o grupos ligados a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Los grupos son:

  • Deltas
  • CJNG 2000
  • Fuerza Especial del Alto Mando
  • Gente de El Mencho
  • Fuerzas Especiales Grupo Élite
  • Grupo Élite Delictivo de Reacción de Inmediata
  • Fuerzas Especiales Mencho
  • Brazo Armado del 15

Los mandos de estas células son los siguientes: Francisco Javier Gudiño, ‘La Gallina’; Ricardo Ruiz Velasco, ‘El RR’; Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’, Saúl Alejandro Rincón Godoy ‘El Chopa’; abatido en Guadalajara.

En el caso de la célula al mando del ‘Doble R’, se encarga de hacer frente a grupos antagónicos.

El grupo Fuerza Especial del Alto Mando, a cargo del R-15, se hace cargo de la seguridad privada de ‘El Mencho’ y los Deltas operan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las células del CJNG en Jalisco: ¿Quiénes son y qué actividad hacen?

La vida secreta de El Mencho que reveló Guacamaya Leaks

Además, mostró aspectos privados de Oseguera Cervantes.

Se confirmó que su familia forma parte de la estructura criminal del CJNG; pero algo que no se sabía era la separación de El Mencho y su esposa Rosalinda González.

Los Guacamaya Leaks ventilaron que narco mantiene una relación sentimental con una mujer identificada como Guadalupe  Moreno Carrillo, integrada por la SEDENA en la estructura criminal del CJNG.

TE PUEDE INTERESAR: El amor secreto de El Mencho que ventiló Guacamaya Leaks

También el documento revela la zona de resguardo del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los datos se lograron con el seguimiento a ciertos blancos con acceso al narco.

Uno fue identificado como Lázaro Curiel, ‘Tocayo’, integrante de la célula de Hugo César Macías Ureña, ‘Tuli’ y/o ‘El 5’.

La información refiere que Curiel sirve como enlace entre los integrantes del primer círculo de seguridad de ‘El Mencho’ y sus familiares. Además coordina el traslado de operadores del grupo delictivo.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se identificó que la zona de resguardo de El Mencho podría estar ubicada en inmediaciones de las localidades de Las Hormigas, Murguía y Aranjuez en Talpa de Allende, Jalisco.

Así como documentó cómo El Mencho celebró su cumpleaños número 53 en un campamento ubicado en Talpa de Allende, Jalisco.

El reporte de inteligencia militar refiere que el ‘Tocayo’ solicitó la elaboración de un panqué de elote, además encargó playeras con la foto de su “apá” (El Mencho).

El 14 de julio se reunió con otro integrante del círculo logístico del CJNG, quien le entregó en Unión de Tula pantalones camuflados y cazuelas (sin precisar cantidad).

La tarde del 16 de julio, Lázaro Curiel trasladó diversos productos a la zona de resguardo del líder delictivo, revela el documento ventilado a partir de los Guacamaya Leaks.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco