¿Cómo el CJNG robó la ‘Serpiente de Fuego’, el arma creada por SEDENA?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de las fuerzas de seguridad en Morelia, se filtró que los narcos agredieron a los policías con el rifle de asalto Xiuhcóatl FX-05, ‘Serpiente de Fuego’, arma creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En una investigación periódistica de Óscar Balderas se documentó que no es la primera vez en ser usada contra las depedencias del orden.

Y el Ejército busca conocer cómo su arma insignia llegó a manos de los cárteles de las drogas mexicanas.

CJNG usó el rifle de asalto contra fuerzas de Seguridad

Un integrante de la Guardia Nacional entrevistado por Balderas, identificado como el Agente Mayor E.A., mencionó que en la refriega de Morelia, en la que murieron dos policías, uno de los sicarios intentó acribillarlo utilizando la ‘Serpiente de Fuego’

Cuando el uniformado se acercó a preguntarle a uno de los oficiales al mando del operativo si ese era un FX-05, este le respondió: “Sí, ahora con esas nos tiran a matar”.

Con una capacidad para disparar hasta 750 balas por minuto y ser altamente adaptable —ya que se le puede instalar desde una mortífera bayoneta hasta un lanzagranadas—, el Xiuhcóatl FX-05 pasó de ser un motivo para vanagloria de los militares, a ser un factor de angustia.

La SEDENA ignora cómo está en manos del CJNG y de otros grupos delictivos que operan en Michoacán.

El agente consultado planteó las siguientes hipótesis de cómo los rifles llegaron a manos del CJNG:

  1. Los talleres de fabricación de los FX-05 son un punto de fuga debido a que hay personas dentro de la misma institución que extraen componentes y los venden por separado para ensamblar y vender rifles completos a precios más altos.
  2. Existe la posibilidad de que esta actividad ilícita sea parte de una amplia estructura de altos mandos involucrados en la extracción y venta de componentes de los FX-05.

Estas son las características de la ‘Serpiente de Fuego’

El FX-05 Xiuhcóatl es un arma de fuego que cuenta con características técnicas impresionantes. Una de ellas es su selector de tiro ambidiestro, el cual permite al usuario disparar en modo automático y semiautomático de manera fácil y rápida.

Además, esta arma tiene una capacidad de fuego de 700 a 750 disparos por minuto, y utiliza munición de calibre 5.56 x 45 milímetros OTAN, lo que la convierte en una de las armas más potentes y eficientes del mercado.

Cabe destacar que la mayoría de los componentes plásticos del FX-05 están fabricados con polímero reforzado con fibra de carbono, lo que la hace ligera y resistente a la vez. Esta combinación de características técnicas hace que el FX-05 Xiuhcóatl sea una de las armas más populares y eficientes en el campo de batalla.

Una de las características más destacadas del FX-05 es su culata plegable y ajustable, diseñada específicamente para adaptarse a la complexión, altura y longitud de las manos del soldado mexicano promedio. Esto garantiza una mayor comodidad y precisión en el momento de su uso.

Además, cuenta con cuatro rieles que permiten el montaje de diferentes accesorios, tales como lámparas tácticas y distintos tipos de miras de precisión. Esto la hace una herramienta altamente adaptable a las necesidades específicas de cada usuario.

El FX-05 fue presentado de manera oficial en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006, y su fabricación permitió la sustitución de la mayoría de los Heckler & Koch G3 de fabricación alemana. Actualmente, es utilizado por diferentes unidades del Ejército Mexicano, como la Brigada de Fusileros Paracaidistas, el Cuerpo de Fuerzas Especiales, la Policía Militar y la Guardia Nacional, entre otros.

Según el Cuarto Informe de Labores de la SEDENA, en el último año se fabricaron 24,700 fusiles FX-05, de los cuales 6 mil 700 son para las diferentes unidades del Ejército Mexicano y 18 mil para la atención de la Guardia Nacional. Esto demuestra la importancia y eficiencia de esta arma en el ámbito militar y de seguridad.

¿Por qué se llama Xiuhcóatl?

La leyenda de la serpiente de fuego es una historia prehispánica que se relaciona con el nombre del FX-05 Xiuhcóatl. Cuenta la historia de Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra, quien nació armado con una espada serpiente de fuego llamada Xiuhcóatl para vengar el intento de asesinato de su madre, Coatlicue, por parte de su hermana Coyolxauqui y los 400 surianos.

En la leyenda, Huitzilopochtli utiliza la Xiuhcóatl para cortar la cabeza de su hermana y lanzar su cuerpo desde la cima del cerro de Coatepec. La espada serpiente de fuego se convirtió en un símbolo importante para los mexicas, quienes creían que les proporcionaría el poder para vencer a sus enemigos en la batalla.

El FX-05 Xiuhcóatl retoma el nombre de esta legendaria espada para convertirse en una herramienta poderosa para los soldados y fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el crimen y la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG. De Safari y en un Mundial de FIFA, así fueron los viajes más costosos del cuñado del Mencho

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco