CJNG. De Safari y en un Mundial de FIFA, así fueron los viajes más costosos del cuñado del Mencho

Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno más de la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, está por recibir condena en los Estados Unidos. Gerardo González Valencia, integrante del Cártel de Los Cuinis que lavan dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría por pasar toda su vida en la prisión.

La Fiscalía de los Estados Unidos presentó cargos en su contra por conspiración para distribuir cinco kilos (11 libras) o más de cocaína; aunque el Departamento de Justicia lo calificó como un criminal sanguinario que entregó rifles de asalto a los aliados del CJNG, ordenó al menos tres asesinatos, estaba en la cúpula de Los Cuinis y operó una red de tráfico de drogas que se extendía a tres continentes.

El integrante del CJNG fue detenido en abril de 2016 en Uruguay y en diciembre de 2020 extraditado a los Estados Unidos y el pasado 22 de diciembre se declaró culpable en una corte federal de Washington DC.

La defensa del cuñado del Mencho recomendó al juez le dicte una sentencia no mayor a 16 años, pero la justicia está exigiendo hasta cadena perpetua.

Dejó el CJNG para reiniciar vida en Sudamérica

Los abogados de González Valencia señalan que se cambió al país sudamericano para reiniciar su vida.

Insisten en que desde el 2009 abandonó al CJNG para vivir en paz con su esposa y sus tres hijos, lejos de la violencia en México que ha provocado su familia.

Sin embargo, las autoridades documentan su presencia en actividades ligadas al grupo criminal después de esa fecha.

Aunque la defensa presentó cientos de cartas donde describen a Gerardo como un hombre tranquilo y dedicado a su familia, testigos lo califican como violento y sanguinario.

Los viajes más lujosos del capo del Mencho

En la audiencia contra González Valencia, capo del CJNG, se presentaron evidencias de su vida familiar y de los viajes que realizó con su familia a Europa, África y distintos lugares de Sudamérica.

El más lujoso fue en el verano de 2014, cuando viajaron juntos a ver algunos partidos de la Copa del Mundo de la FIFA que se realizó en Brasil; que incluyó los partidos semifinales y la final entre Argentina y Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Buchonas y buchones. ABC de la extravagante estética del narco

Además, se presentó un permiso del Gobierno de Botswana para que Gerardo y sus familiares practicarán la cacería en los safaris Johan Calitz.

Este es un sitio con lujosas cabañas que ofrece a sus visitantes pasear cerca de elefantes, leones, tigres, leopardos, hipopótamos, cocodrilos y jabalís.

El Departamento consideró que pecó de soberbio y lejos de mantener un perfil bajo, como lo hace ‘El Mencho’; se daban una vida de magnates en residencias de lujo y matricularon a sus hijos en las mejores escuelas.

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos avisó a la PGR que el lujoso ‘Hotelito Desconocido’, en la Costa de Jalisco, fue adquirido por los Cuinis para lavar dinero del tráfico de drogas.

Las propias autoridades del país vecino ficharon y sancionaron en los últimos cinco años a casi cien empresas vinculadas al grupo de los Gónzalez Valencia y al CJNG; la mayoría de las empresas asentadas en Guadalajara.

VER: Fotógrafo ligado a ‘Los Cuinis’ presento a Canelo y Shannon

Otros de los negocios fueron establecidos en Argentina, Uruguay y otras naciones del cono sur.

Aparentemente los golpes contra los Cuinis no han cimbrado su bases y se mantienen operando en diferentes países.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco