Feria de la pitaya GDL 2023. ¿Qué atractivos ofrece la sede del festival?

Feria de la pitaya GDL 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Ayuntamiento tapatío compartió que en la sede donde se instala la Feria de la pitaya GDL 2023 existen diferentes atractivos para ser visitados por la población y de turistas.

 Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, contó que en el Barrio de las 9 Esquinas hay varios sitios para conocer y con mucha historia de la ciudad.

Los 80 puestos semifijos de la Feria de la pitaya GDL 2023 se instalan desde el Jardín de Mexicaltzingo, ahí donde está el mercado, y se vienen por toda la calle Colón hasta llegar a Las 9 Esquinas.

¿Qué hacer luego de la Feria de la pitaya GDL 2023?

En el Jardín de Mexicaltzingo se puede iniciar su recorrido, y de ahí caminan al Puente de las Damas, esta joya arquitectónica que fue descubierta, que puedes visitar y encontrar como desde el tiempo de la Colonia existen construcciones tan hermosas que han sido rescatadas.

Además, en Las 9 Esquinas podrán degustar una tradicional y sabrosa birria de chivo o de res. 

Desde ese punto se puede ver la nueva Plaza Luis Barragán, se puede disfrutar de este nuevo espacio público, para que caminen hacia los Dos Templos y finalmente terminar en el Centro Histórico.

¿Cuándo será la Feria de la Pitaya 2023 en Guadalajara?

Los ediles tapatíos que integran el Pleno del Ayuntamiento decidieron aprobar el dictamen que presentó la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico.

Autorizó la instalación de las y los mercantes para la Feria de la Pitaya, sus Derivados y Guamúchiles a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de junio; esto en la zona de Las Nueve Esquinas.

Serán 120 comerciantes jaliscienses de Techaluta de Montenegro, Tolimán, Sayula, Zacoalco y Amacueca, entre otros lugares, que llegarán a nuestra ciudad para darle vida a la “Feria de la Pitaya”.

¿Por qué es importante la fruta?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) adelantó que la presente temporada de maduración de pitayas tendrá una mayor oferta de estas cactáceas, dado que los factores climáticos recientes han sido propicios, junto con el avance en la tecnificación de su cultivo.

Lo anterior permitirá a los comerciantes del corredor pitayero promovido en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo en el barrio de Mexicaltzingo; tendrán un incremento en sus ingresos.

El aumento en la producción de la fruta se debe a las condiciones calurosas en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo.

Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno.

En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.

Además de su rico sabor, la pitaya posee propiedades nutritivas y curativas que te ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

Con la fruta se pueden hacer platillos como gelatina, pan, licuados, mermeladas y postres.

La venta de pitayas es una tradición de más de 80 años, cuando los productores trasladaban sus productos en burros hasta el centro de Guadalajara; con el paso del tiempo la colorida fruta llegó en vehículos más modernos como el tren o tráileres.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de la pitaya en GDL 2023. Anuncian comercios ambulantes. ¿Cuál es la ruta?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco