Mónica de León Barba. Así fue el secuestro de la estadounidense l Videos

Mónica de León Barba
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de colaborar con las investigaciones que permitan localizar sana y salva a la ciudadana estadounidense Mónica de León Barba, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha hecho público una serie de videos del momento del secuestro.

La mujer, de origen mexicano, que fue secuestrada en Tepatitlán, municipio de la región de Los Altos del estado de Jalisco, el 29 de noviembre de 2022. Desde entonces, su paradero y estado de vida son desconocidos.

Mónica decidió trasladarse de California a nuestro país por una oferta de trabajo.

Aunque nació en Jalisco hace casi 30 años, la mujer se mudó siendo una niña al área de la Bahía de San Francisco con toda su familia, por lo que cuenta con la nacionalidad estadounidense.

El año pasado regresó a su pueblo natal para incorporarse a una empresa.

¿Qué muestran los videos del caso Mónica León Barba?

A pesar del sigilo con el que manejó la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) el caso, la FBI difundió imágenes del momento en que un grupo armado privó de su libertad a la joven.

En el primer video, se puede ver a Mónica paseando a su perro antes de su secuestro, y se observan los vehículos utilizados por los secuestradores: un Volkswagen Jetta plateado, un Dodge Charger gris y una Chevrolet Suburban blanca.

En el segundo video, se ve a los secuestradores y sus vehículos en el momento en que se llevan a Mónica, quien es forzada a entrar en el Volkswagen Jetta gris.

Las imágenes muestran que al menos cinco sospechosos estuvieron involucrados en el secuestro. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República asumió la investigación a solicitud de la Fiscalía del Estado, ya que se trata de un caso relacionado con la delincuencia organizada.

El FBI confirmó en un comunicado que el perro de Mónica fue localizado sano y salvo.

¿Qué dicen las autoridades en México del secuestro?

El hermano de la víctima, Gustavo de León Jr, habló de la desaparición en su cuenta de Facebook.

Mencionó que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) no han ofrecido avances y toda la familia se encuentra desaparecida.

“Han pasado cuatro terribles meses desde el secuestro de mi hermana; aunque se han hecho grandes esfuerzos cada día para regresar a casa, hoy nos encontramos sin resultados”.

Les pidió a sus contactos difundir la información de la recompensa y espera que pronto su familia regrese a casa sano y salvo.

“No puedo dejar de pensar en el sufrimiento y miedo en que se ha encontrado mi hermana por los últimos 121 días y es por eso que les suplico que nos ayuden a correr la voz y las noticias de la recompensa que ofrece el FBI con el fin de regresar a mi hermana sana y salva”.

El caso de Mónica de León Barba es otro foco rojo de la inseguridad que se está viviendo en varias regiones del país; el crimen organizado también está afectando a ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país.

Ante casos más frecuentes de estadounidenses desaparecidos, el Departamento de Estado de EEUU recomienda a sus connacionales “reconsiderar” viajar a Jalisco, advirtiendo que ciudadanos y residentes permanentes han sido secuestrados.

La o las personas con información sobre el paradero de Mónica de León Barba debe comunicarse con su oficina local del FBI o con la Embajada o Consulado Estadounidense más cercano.

También es posible presentar una denuncia en línea en tips.fbi.gov o llamar a la línea gratuita del FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). El perro de Mónica fue encontrado a salvo y devuelto a su familia.

La agencia ofreció una recompensa de 40,000 dólares por información que ayude a localizarla.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Mónica de León Barba. ¿Por qué la busca el FBI?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco