CJNG. ¿De qué países trafica droga El Mencho?

Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, logró consolidar un imperio criminal mundial en uno de los municipios más recónditos de la región Sierra de Amula. El nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dio bajo el contexto de una guerra entre organizaciones criminales que dejó horrorizado a México.

El capo aprovechó la muerte de Ignacio ‘Nacho’ Caronel para tomar el lugar y comenzar a aprovechar las rutas de trasiego.

Su experiencia en los tratos criminales le sirvió para negociar con otros delincuentes de países como Colombia y China; es de esos países donde obtiene la cocaína y la efedrina que usa para fabricar drogas sintéticas que trafica a los Estados Unidos.

Al Mencho se le considera como el narco más buscado desde la captura del Chapo Guzmán.

Aunque no es tan mediático o su imagen dista de ser el ladrón que beneficia a los necesitados; puede ser considerado el capo de la droga más célebre de México, puesto que disputa con Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

¿Cuáles son las drogas que dejan millones al CJNG?

Las sustancias sintéticas que se elaboran en laboratorios clandestinos de Jalisco y otras entidades, cruzan la frontera con impunidad y las rutas por donde se transportan dejan violencia e inseguridad.

La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglás en inglés) alertó de la aparición de la droga “Tranq dope”, bautizada como “Droga zombie”, mismo nombre que recibió en la década pasada el ‘Krokodil’.

Contrario a ésta última sustancia, la nueva droga que vuelve zombie es una combinación de fentanilo con xilacina, un sedante barato de uso veterinario aplicado, principalmente, en caballos.

Ya detectaron a los cárteles mexicanos como el CJNG  que usan la xilacina para “cortar” el fentanilo y, de esta forma, abaratar su producción.

Al agregar este sedante de uso veterinario, las consecuencias para el consumidor son mortales.

CJNG y su corredor de fentanilo

Uno de los motivos para intensificar su presencia en Michoacán, es para ganar la plaza en Lázaro Cárdenas.

Hace unos meses se ventiló información sobre Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y su alianza con el Cártel del Golfo para construir “corredor del fentanilo”.

Uno de los objetivos prioritarios es Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, narco que pactó con el CJNG para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que esta alianza busca construir “el corredor de fentanilo”.

Pero mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en su natal Tamaulipas hay narcos que pretenden quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas ha extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: De Safari y en un Mundial de FIFA, así fueron los viajes más costosos del cuñado del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco