El cuñado del Mencho que rescató 300 kilos de droga del fondo del mar

Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trató de todas las maneras posibles el traficar drogas provenientes de Sudamérica a México; la más innovadora por el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue por medio de submarinos.

En la audiencia contra Gerardo González Valencia, cuñado del capo, en el Tribunal de Washington, se presentaron pruebas de cómo introdujo miles de toneladas, pero sólo se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilos (11 libras) o más de cocaína.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó al integrante de Los Cuinis de ser un criminal sanguinario que entregó rifles de asalto a los aliados del Cártel de Jalisco, ordenó al menos tres asesinatos, estaba en la cúpula de la red de lavado de dinero y que operó una red de tráfico de drogas que se extendía a tres continentes.

Es precisamente el narco michoacano el protagonista de una historia increíble, donde mencionan que rescató del fondo del mar casi 300 kilos de drogas.

¿Cómo rescató el cuñado del Mencho la droga?

La Fiscalía mencionó que en el 2007 el CJNG intentó traficar más de 4 mil kilos de cocaína en Colombia, la transportó a Centroamérica y México por medio de un narcosubmarino.

Sin embargo, fue interceptado por la Guardia Costera en el Pacífico el 21 de agosto de 2007. Aunque la embarcación se hundió, él logró recuperar unos 280 kilos de cocaína con la ayuda de buzos.

La droga tenía como destino final los Estados Unidos y Europa.

Además, González Valencia también transportó cargamentos de narcóticos escondidos en tiburones congelados que tenían a EEUU como destino final.

Lograron conocer este método al incautar uno de los cargamentos el 16 de junio de 2009 en Puerto de Progreso, Yucatán, México.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

¿Cómo ideó el CJNG usar narcosubmarinos para traficar drogas?

Los primeros en realizar este tipo de prácticas fueron los grupos criminales colombianos que partían de puertos locales con destino a México y Estados Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, el narco más buscado por los Estados Unidos parece estar encantado con los sumergibles y con el decomiso realizado por las autoridades de Colombia parece que lleva años transportando cocaína en esta modalidad.

El gobierno del país sudamericano informó que desde las costas de Tumaco, Nariño; el grupo criminal mexicano intentó cruzar por el Océano Pacífico, con más de una tonelada de droga, a bordo del submarino.

Se mencionó que el narcosubmarino pretendía arribar a Careyes, en el estado de Jalisco en México.

Dependencias de los Estados Unidos documentaron que desde el 2006 se capturó el primer sumergible del narco, una década después lograron decomisar otro submarino y el año pasado uno más en las costas de California.

Estiman que los narcosubmarinos se usan frecuentemente y es una manera en la que innovan los cárteles para poder trasladar drogas sin ser detectados por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG. De Safari y en un Mundial de FIFA, así fueron los viajes más costosos del cuñado del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco