Megacorte de agua 2023 en GDL. Recuperación total del servicio hasta el 11 de abril

Megacorte agua 2023 en GDL
FB
TW
WA
Email
Telegram

A las 00:00 horas del jueves inició el megacorte de agua 2023 en GDL que afectó a más de mil colonias de seis municipios del Área Metropolitana, a pesar de concluir con los trabajos de mantenimiento, la suspensión del servicio se mantuvo durante casi seis días, confirmó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

La dependencia anunció que la conclusión de los trabajos de mantenimiento del denominado ‘Operativo de Semana Santa’  se dio al mediodía del viernes 7 de abril, pero  el inició de la recuperación paulatina fue a partir de las primeras horas de este sábado 8 abril; el servicio de abastecimiento de forma total se prevé sea hasta el martes 11 de abril.

“Informarles que hemos culminado con éxito los trabajos del operativo de semana santa 2023, estos trabajos se realizaron en tiempo y forma por lo cual inicia la recuperación en toda la red de abastecimiento de la ciudad”.

Siapa agregó que en caso de que se presenten faltas de agua después de ese periodo, puede tratarse de casos muy puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico.

Si en su hogar es el caso, invitó a los usuarios afectados a reportar la falla con el fin de dar la atención correspondiente.

La razón del porqué aún hay cortes de agua en el AMG se debe a que el Organismo se encuentra en la recuperación de tanques y líneas de distribución.

“Durante los días de la recuperación del suministro se atenderán gratuitamente las peticiones de pipas, y de manera especial, se dará servicio a los hospitales, asilos e instituciones de salud”.

Las colonias afectadas están en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

En los trabajos participaron 570 empleados coordinados en 164 unidades operativas para realizar los trabajos.

La inversión aplicada es de 7 millones de pesos aproximadamente.

Apoyo del Siapa en las afectaciones

El Siapa apuntó que si su colonia se ve afectada por los cortes de agua,  ofrecerá servicio gratuito de pipas para atender a las colonias y se dará servicio constante y especial a hospitales, asilos e instituciones de salud.

Para reforzar las solicitudes de pipa se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán a fin de atender los reportes que correspondan a su municipio.

El servicio se puede solicitar en la línea SIAPATEL 33-3668-2482 con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.

¿En qué consisten los trabajos que provocó el megacorte de agua  2023 en GDL?

Se realizarán al sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara principalmente en 38 instalaciones, como lo son: Planta Chapala

  • Estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo
  • Rebombeo Intermedio Oriente
  • Potabilizadoras Miravalle y Las Huertas
  • Plantas en el interior de la ciudad
  • Macrotanques de regulación y sustitución de válvulas estratégicas.

Los trabajos programados consisten en limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; realización de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de la empanada en GDL 2023. Ubicación y horarios

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco