CJNG. Del fentanilo al Tranq, las drogas más letales del Mencho

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

No frenan el tráfico de fentanilo y en las calles de las ciudades de los Estados Unidos una nueva droga está generando muertes de manera trepidante. Las autoridades responsabilizan de esta crisis de salud al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (CDS).

Las sustancias sintéticas que se elaboran en laboratorios clandestinos de Jalisco y otras entidades, cruzan la frontera con impunidad y las rutas por donde se transportan dejan violencia e inseguridad.

La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglás en inglés) alertó de la aparición de la droga “Tranq dope”, bautizada como “Droga zombie”, mismo nombre que recibió en la década pasada el ‘Krokodil’.

Contrario a ésta última sustancia, la nueva droga que vuelve zombie es una combinación de fentanilo con xilacina, un sedante barato de uso veterinario aplicado, principalmente, en caballos.

Ya detectaron a los cárteles mexicanos como el CJNG  que usan la xilacina para “cortar” el fentanilo y, de esta forma, abaratar su producción.

Al agregar este sedante de uso veterinario, las consecuencias para el consumidor son mortales.

“Debido a sus propiedades, las organizaciones criminales se percataron de que al mezclarla con drogas como el fentanilo o la heroína, el efecto tiene una mayor duración”.

¿Cómo trafica el CJNG a la xilacina?

La xilacina sigue la misma ruta del fentanilo, los grupos criminales chinos lo venden a los cárteles de México.

Su rendimiento en ganancias es mayor incluso que la heroína o metanfetaminas; sustancias que le abrieron paso al CJNG para obtener recursos.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

¿Cuál fue la primera droga caníbal?

El Krokodil también es conocido como droga caníbal; sus sobrenombres se los ha ganado debido a los efectos que causa.

La droga satura las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido. Es decir, la droga te mata desde el interior de cuerpo y te va carcomiendo la carne.

Según el Informe sobre las Drogas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó en 2012, el consumo del Krokodil se originó a partir de la escasez de la heroína en Rusia.

CJNG y su corredor de fentanilo

Uno de los motivos para intensificar su presencia en Michoacán, es para ganar la plaza en Lázaro Cárdenas.

Hace unos meses se ventiló información sobre Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y su alianza con el Cártel del Golfo para construir “corredor del fentanilo”.

Uno de los objetivos prioritarios es Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, narco que pactó con el CJNG para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que esta alianza busca construir “el corredor de fentanilo”.

Pero mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en su natal Tamaulipas hay narcos que pretenden quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas ha extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG y Cartel de Sinaloa, principales objetivos de la DEA por tráfico de fentanilo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco