CJNG. Así controla ‘El Mencho’ el penal de Puente Grande

El Mencho Guacamaya Leaks CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el penal de Puente Grande estuvieron como internos varios de los jefes del narco más mediáticos de los últimos años, en diferentes ocasiones se retrató que estos capos de las drogas lograron controlar la cárcel en complacencia por las autoridades penitenciarias. El último grupo criminal en mantener a raya tanto a internos como custodios es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La propia Secretaría de Marina (SEMAR) documentó que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, opera impunemente en la cárcel estatal de Puente Grande y la red la encabeza  Gerardo Botello Rosales, “El Cachas”.

Este criminal está identificado como brazo derecho de Juan Carlos Valencia González, alias “3″ o “03″, supuesto hijastro del Mencho.

Aunque este jefe del CJNG es el actual mandamás, pero desde hace años se conoce que el grupo de El Mencho controla Puente Grande.

¿Cómo opera el CJNG en el penal?

Anabel Hernández también ventiló  la corrupción que impera en Puente Grande.

Dio voz a las organizaciones civiles  que dieron a conocer que reclusas de la cárcel estatal femenil de Puente Grande fueron llevadas al penal masculino a una fiesta y fueron prostituidas en el 2020.

La denuncia la retomó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quien emitió una recomendación al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, tras descubrir que en al menos 23 ocasiones las reclusas fueron llevadas por el propio personal de seguridad de Puente Grande.

Además, acusó al Cachas de planear la violación de cuatro custodias.

El suceso ocurrió el 10 de febrero en las torres de seguridad, donde es difícil que un detenido llegue al lugar.

La CEDHJ señaló que es probable el abuso sexual se logró con la complaciencia de los jefes de vigilancia, quienes les abrieron las torres a los detenidos.

“Hubo una fiesta con drogas y alcohol y los jefes de seguridad, vendieron a las compañeras con los tipos que están de la delincuencia organizada que están ahí… las violaron, y ahora están amenazadas de muerte ellas y sus familias”.

El primer narco del Mencho en controlar Puente Grande

José Luis Gutiérrez Valencia, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y concuño de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho, emuló a capos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.

En un video que se difundió en varios medios se observa a ‘Don Chelo’ festejando en el patio del penal de Puente Grande.

La fiesta fue amenizada por la banda ‘Los Buchones de Culiacán’ y se alcanza a ver que el capo está tomando bebidas alcohólicas y comiendo varios manjares.

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG

¿Quién es el ‘Cachas’, el criminal del CJNG que manda en el penal?

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) identificó al ‘Cachas’ como “Jefe Regional del Grupo Delictivo Jalisco Nueva Generación en Morelia, Michoacán, y en León, Guanajuato”.

Aseguró que desde Puente Grande comanda a un ejército de sicarios en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Nayarit,

Lo consideran como un sujeto peligroso y probable “responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos”.

El líder del CJNG enfrenta cargos por los delitos contra la salud y posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Las redes de tráfico de armas del CJNG desmanteladas por EUA

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco