Las redes de tráfico de armas del CJNG desmanteladas por EUA

CJNG y El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tanto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) catalogaron como un gran logro la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, al ser considerado como el responsable de traficar armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con el alias de Tony Montana, el narco fue acusado en un juicio por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina.

Para pasar desapercibido se hacía llamar Joel Mora Garibay, bajo ese alias obtenía información sobre operativos que realizaban las autoridades  en el AMG.

Se conoce que también cumplió una condena en Estados Unidos por el delito de daño a propiedad ajena.

Por su parte, Abraham fue capturado en 1992 junto a ‘El Mencho’ en los Estados Unidos por vender drogas.

El familiar del narco  se declaró culpable y lo sentenciaron a 10 años de prisión.

Salió libre el 22 de junio de 2001, según documentos judiciales.

Tras la caída del familiar de El Mencho, EUA identificó y desmanteló una banda que proveía de armas al CJNG.

¿Quién trafica armas para el CJNG?

Jesús Cisneros Hernández, fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros por  presuntamente proveer al jefe del CJNG servicios financieros, materiales o tecnológicos y apoyo en sus actividades ilegales.

La OFAC informó que el acusado aparentemente le proporcionó armas de alto poder a la organización criminal.

Con el armamento al CJNG se le facilita el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos, reconoció el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.

“CJNG depende de armas de alto poder obtenidas principalmente de los Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”.

Cisneros compró las armas para el CJNG en Wisconsin.

Desde esa entidad se contrabandeó las armas de fuego a México para suministrarle al CJNG.

En noviembre de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de veintidós cargos de varias violaciones relacionadas con armas de fuego en apoyo de esta conspiración.

Agregó que se está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG.

Además, en días pasados se presentaron 25 cargos que involucran a Jesús Cisneros Hernández, Juan Arturo Charles, Víctor Cobian, Richard Mosqueda, Cristina Cole, Michael Preston, Dejan Zoric y Rafael Preciado por facilitar el tráfico de armas de fuego como rifles Barrett y ametralladoras Browning.

No es la primera red de tráfico del CJNG en ser desmantelada

David Acosta Rosales, mexicano residente en Portland, Oregón; envió al menos 100 armas, para empoderar la capacidad de fuego del grupo delictivo internacional.

Un juez determinó que los criminales emitieron declaraciones falsas respecto a la compra de armas, su posesión y contrabando.

Acosta Rosales contrató a numerosos compradores falsos.

Las personas tenían como meta realizar las adquisiciones ilegales.

Además, borró los números de serie de las armas y organizó la transferencia como el transporte del cargamento de Oregón a México.

El traficante llegó a un Acuerdo de Culpabilidad en diciembre del 2021 que implica el decomiso de cualquier activo derivado de los delitos cometidos.

También las compran por plataforma digitales

El FBI divulgó que también el CJNG adquirió armamento de última generación por eBay.

La asociación creó una red fantasma para comprar el material militar y fue trasladado a México a través de compañías de paquetería y envíos.

El principal operador fue identificado como Carlos Almada Castrillo, quien usó identidades falsas para comprar partes de para lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, entre otros.

En cuentas de Paypal y eBay pagaba las transacciones y luego pedía a las paqueterías se las enviará a domicilios en Guadalajara y Zapopan.

“Cuando Almada fue detenido por las autoridades el 26 de septiembre de 2019, junto con otras tres personas en Zapopan, Jalisco, le decomisaron armas de grueso calibre, equipamiento antiaéreo y drogas”. 

Almada fue encontrado muerto en su celda de Puente Grande, Jalisco, tras un aparente suicidio en marzo del 2020.

En videos presuntamente donde integrantes del CJNG presumen el músculo con las armas y equipo táctico, sobresalen los fusiles de alto impacto como lo son AK-47, 7.6 mm OTAN, M-203 y AR-10.

Se sabe que en el último año ‘El Mencho’ mandó a sus células más sanguinarias para controlar la plaza de Sonora; estado en manos de ‘Los Salazar’, grupo relacionado al Cártel de Sinaloa.

La entidad es clave para el tráfico de armas, ya que ahí llegan asociaciones estadounidenses para hacer negocios con los cárteles de México.

Jalisco, entre los estados donde más armas se decomisan

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco