¿Quién era Raúl Padilla? Cacique de la UDG y creador de la FIL

Raúl Padilla
FB
TW
WA
Email
Telegram

Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro (FIL), se quitó la vida este domingo 2 de abril en su domicilio particular, confirmó en redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La muerte del académico es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el personal se trasladó al lugar del suceso en la colonia Vallarta Poniente.

Alfaro Ramírez mandó sus condolencias a los familiares y a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

¿Quién fue Raúl Padilla López?

Lejos de los señalamientos que lo colocan como un cacique de la UDG, Padilla López logró consolidarse como uno de los consentidos de las élites intelectuales mexicanas.

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador del estado de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien lo nombró rector.

Fue el cuadragésimo tercer rector de la UDG, cargó que ejerció del primero de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995.

Raúl Padilla López nació en Guadalajara en 1954.

El académico describió su infancia como normal, con escasez económica y muchas limitaciones.

“Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”

En su sitio oficial, la Universidad menciona que el ex rector realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la institución, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

Antes de asumir cargos académicos, Padilla desempeñó diferentes cargos en su etapa estudiantil.

La más importante fue la de presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

También fue director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.

La UDG destacó que durante su gestión impulsó una amplia reforma universitaria.

“Su visión colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias”.

Además, reformó el Plan de Desarrollo Institucional, realizó adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.

TE PUEDE INTERESAR: Raúl Padilla, ex rector de UDG, se suma a Anaya

Entre sus gestiones hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco.

Al concluir su gestión como rector se vinculó a la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

Es considerado como el fundador de la FIL Guadalajara, el evento literario más importante de América Latina.

Así como creó el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara y del patronato del Conjunto de Artes Escénicas y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Su mano se sintió en la política de Jalisco

El poder y mando que ejerció en la UDG le permitió escalar a otras esferas como lo fue en las decisiones políticas de la entidad.

Raúl Padilla López formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego mandó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.

Además, el ex candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, Ricardo Anaya, lo nombró como su coordinador de Cultura.

Su influencia en la política local fue tal que se le vinculó con la creación y liderazgo del Grupo Universidad, quien presuntamente recibió fondos públicos procedentes de la Universidad de Guadalajara.

Una plataforma política que colocó a varios de los integrantes de la UDG en cargos públicos en Jalisco.

Todo cambio en el proceso del 2021, cuando se logró el registro del partido ‘Hagamos’, asociación política que postuló a algunas personalidades cercanas a la Casa de Estudios y al propio Raúl Padilla.

En diferentes oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Padilla López como el líder de una mafia que controla a la UDG.

“El señor Padilla de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.

Lo acusó de poner a los rectores y manejar el presupuesto universitario a su antojo y para su beneficio.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco