CJNG. ¿Dónde se consume fentanilo en México?

El Mencho CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Estados Unidos acusó a Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (CDS) de ser responsables de una de las peores crisis sanitarias modernas del país, se debe a que ambas organizaciones criminales trafican al año miles de toneladas de fentanilo, considerada como la droga más adictiva y mortal.

Este estupefaciente representa millones de dólares en ganancias para ambos grupos delictivos y desde hace cinco años el gobierno americano exige al mexicano parar el tráfico.

Luego de la amenaza de los congresistas republicanos de invadir México por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el incremento de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que podrían presentar una iniciativa para sustituir a la sustancia en los tratamientos médicos.

También aceptó que la crisis de fentanilo en los Estados Unidos es más evidente porque hay más adictos en las ciudades del país vecino y en México el consumo no está tan extendido.

“Nosotros no tenemos el problema que, lamentablemente, padecen en Estados Unidos. Volvemos a lo mismo: por nuestra cultura y donde tenemos nosotros mayor consumo de drogas es en algunos estados o ciudades, pero no está extendido en el país”.

López Obrador reconoció que el consumo del fentanilo en nuestro país no es un problema grave como del otro lado de nuestra frontera.

¿Dónde se consume el fentanilo en México?

El investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, confirmó a  Insight Crime que en Tijuana, Mexicali, Guaymas, las fronteras de Sonora, son lugares donde el fentanilo ha cobrado una gran importancia como negocio para los grupos criminales

Se detectó que hay más personas adictas al fentanilo en el noroeste de la república, particularmente Baja California y Sinaloa.

En las ciudades bajacalifornianas es donde opera el CJNG y en Sonora se disputan la plaza con el Cártel de Sinaloa.

“Poco a poco ha ido empezando acrecentar el consumo en zonas como Tijuana. Hay ahí un nicho, un negocio importante de narcomenudeo de fentanilo a nivel local, particularmente en la frontera, en ciudades que ya habían padecido el problema del cristal y que ahora también están viviendo de manera importante el fentanilo”.

CJNG y su corredor de fentanilo

Uno de los motivos para intensificar su presencia en Michoacán, es para ganar la plaza en Lázaro Cárdenas.

Hace unos meses se ventiló información sobre Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y su alianza con el Cártel del Golfo para construir “corredor del fentanilo”.

Uno de los objetivos prioritarios es Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, narco que pactó con el CJNG para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que esta alianza busca construir “el corredor de fentanilo”.

Pero mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en su natal Tamaulipas hay narcos que pretenden quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas ha extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CJNG. Tiempos compartidos en Vallarta, el otro narco negocio de El Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco