Equinoccio 2023 Jalisco. ¿Dónde recibir a la Primavera?

Equinoccio Jalisco 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las zonas arqueológicas organizan actividades para las y los jaliscienses que acuden a estos puntos para recibir la Primavera y puedan disfrutar del Equinoccio 2023 Jalisco. 

A lo largo del estado existen por lo menos seis sitios que preparan festividades relacionadas a rituales para “cargarse de energía” y darle la bienvenida a la Primavera

El ritual principal para recibir el Equinoccio se lleva a cabo en las Pirámides principales.

También en los sitios arqueológicos habrá eventos culturales, juegos de pelota, muestras gastronómicas, entre otras actividades.

Guachimontones, el prefiero para darle la bienvenida al Equinoccio 2023 Jalisco

El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” alista una serie de actividades para recibir a las y los visitantes durante el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 de marzo próximos.

Algunas de las actividades que realizarán son:

  • Toque de caracoles prehispánicos y el saludo a los cuatro puntos cardinales.
  • Ofrenda a la abuela.
  • Juego de pelota en la explanada del Centro Interpretativo Guachimontones.
  • La Danza Ceolín.

El horario será de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El Centro Interpretativo Guachimontones se ubica en la Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos, Gral. Lucio Blanco, en Teuchitlan, Jalisco.

La entrada general al museo de sitio y a la zona arqueológica tiene un costo general de 30 pesos, 15 pesos con credencial de estudiantes, maestros y adultos mayores y entrada libre para menores de 12 años.

Ixtépete, lugar para dar la bienvenida al Equinoccio 2023 Jalisco

La zona arqueológica “El Ixtépete”, en Zapopan,  programó una serie de actividades en el evento del Equinoccio como conciertos de música tradicional wixárica, conferencias, juegos prehispánicos, talleres para la elaboración de artesanías, danza.

Además, las Direcciones de Turismo y Centro Histórico organizaron la instalación de puestos de alimentos, bebidas y venta de artesanías elaboradas por pobladores de la zona.

¿Dónde recibir la Primavera en los Altos de Jalisco?

La población de los Altos de Jalisco acuden a disfrutar del equinoccio en la zona arqueológica de Teocaltitán, ubicada en Jalostotitlán.

Este fin de semana se realizarán actividades artísticas y culturales, con la presentación de los grupos de danza azteca.

Además se realizarán diferentes dinámicas con un grupo astronómico y para cerrar con el programa se tendrá un concierto.

Las actividades y visitas guiadas inician a las 10:00 horas y terminan a las 17:00 horas. Entrada libre.

¿Cómo llegar de Guadalajara?

Para llegar al sitio arqueológico de Teocaltitán se debe tomar la autopista 80, que conduce de Guadalajara a San Juan de Los Lagos y Lagos de Moreno; 18 km antes de San Juan de los Lagos se encuentra el entronque que conduce a Jalostotitlán; en lugar de dar vuelta en dirección a Jalostotitlán, se avanzan 6.3 km hacia el norte desde el crucero y luego se dobla en dirección a Teocaltitán de Guadalupe, ubicado a 2.5 km hacia el sureste.

TE PUEDE INTERESAR: La fauna amenazada por los incendios en La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco