¿Por qué los hipopótamos de Pablo Escobar terminaron en el pueblo de Ovidio Guzmán?

captura de ovidio guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Jesús María se conoció mundialmente al ser el lugar donde se recapturó Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’; el nombre de esta sindicatura de Culiacán volvió a ser nota internacional al confirmar que diez de los 130 ejemplares que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, casa del narcotraficante Pablo Escobar, se trasladarán ahí este año.

El pueblo donde se escondía el supuesto integrante de ‘Los Chapitos’, célula del Cártel de Sinaloa, es sede de un santuario dedicado a la preservación de estos animales exóticos.

La gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente de Antioquia, Marcela de los Ríos Morales, confirmó que se contactó con el presidente de Ostokl, Ernesto Zazueta, para coordinar la reubicación de los hipopótamos.

“Trabajamos con Ernesto Zazueta que es el presidente de santuarios y zoológicos de México, que es quien tiene enlace con diferentes países y manejan ellos sus rescates”.

De los Ríos Morales añadió que otros 50 ejemplares se enviarán a nuestro país, pero la mayoría se trasladarán a Jesús María.

Mencionó que se intentarán capturar ejemplares jóvenes que todavía no hayan llegado al peso máximo de su edad adulta para lograr enviar en cada avión 30 individuos.

La funcionaria agregó que están en trámite los permisos que debe conceder el ministerio de Ambiente en Colombia para iniciar el proceso de reubicación.

Además, se espera que durante el transcurso del año se haga el traslado a México.

Los hipopótamos de la Hacienda Nápoles son descendientes de las cuatro crías que el narcotraficante Escobar llevó hasta su zoológico privado en la década de 1980.

¿Qué se quiere evitar al trasladar los hipopótamos al pueblo de Ovidio Guzmán?

Las autoridades colombianas mencionaron que tras la muerte de Escobar, los animales del zoológico de Escobar quedaron sin control en un entorno que no era el suyo y actualmente se convirtieron en un peligro para la fauna, la flora y los campesinos de la región regado por las aguas del río Magdalena, el principal de Colombia.

Por este motivo, el Gobierno Nacional pactó con México e India para reubicar al menos 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, como una medida para controlar su población.

De no hacer este plan, dada la capacidad reproductiva de los hipopótamos y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.

Jesús María, el escondite de ‘El Ratón’

El 5 de enero del 2023 no es un día cualquiera, entre los culichis lo conocen como ‘Jueves Negro II’; ese día les recordó lo acontecido otro jueves, el del 17 de octubre del 2019, cuando ante la inminente detención del mismo Guzmán López, la llamada ‘plebada’ salió a las calles a causar terror entre los civiles y amenazó al Gobierno Federal de liberar al ‘patrón’ o se desataría la masacre.

Ese episodio se le conoció como ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves Negro’, y unos días más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se ordenó soltar a Ovidio para evitar derramar sangre de inocentes.

A más de tres años de la convulsión que causó el ejército criminal del CDS, regresó la pesadilla, pero está vez Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y varias ciudades de Sinaloa se convirtieron en un campo de batalla en el que dejó un olor a muerte, incertidumbre y una percepción de que esta guerra tendrá nuevos episodios.

El semanario Ríodoce, medio experto en el tema del narcotráfico, contactó a un integrante de ‘La Chapiza’ que participó en diferentes enfrentamientos con los soldados mexicanos.

Desde la clandestinidad, el sicario narró su experiencia en este ‘Jueves Negro II’, un día anormal para ellos, quienes acostumbran a ser los primeros en atacar y no en reaccionar.

En la información que publicó el reportero del semanario, Miguel Ángel Vela, se conoce cómo fue la llamada a la guerra para evitar la captura de Ovidio Guzmán.

Los párrafos demuestran la fidelidad de los pistoleros a uno de los mandos del CDS, pero también el miedo que perciben cuando se les ordena ir a arriesgar su vida.

“Siempre se está consciente que en cualquier momento puede llegar la hora en que se tiene que ir a pelear.

TE PUEDE INTERESAR: “Fue ‘El Mayo’ Zambada quien entregó a Ovidio Guzmán”; la guerra que viene en Sinaloa

Las órdenes iniciaron antes del amanecer, Culiacán despertó entre nubes negras producto de las primeras balaceras ocurridas en la sindicatura de Jesús María, lugar donde se escondía ‘El Ratón’.

El protagonista de la historia abordada se identificó como “Marquillo”, quien era responsable de un grupo compuesto por seis sicarios; al escuchar su radio Motorola, de inmediato tomaron sus AK47, AR15, un lanzagranadas, y una Barret .50.

Se debían dirigir con rumbo a Jesús María, el plan era arrasar a todo soldado que encontráramos en el camino, y la meta era evitar que se llevaran a Ovidio Guzmán.

“Marquillo” describe la tensión de los minutos previos a enfrentarse con un Ejército; tanto él como sus acompañantes se daban valor con pases de cocaína, bromas y la consigna clara de ir a matar.

En el transcurso le pasó por la mente su familia y cómo enfrentarían su muerte, pero no podía regresar a esconderse, su misión era servir a ‘Los Menores’.

Cuando llegó el grupo de sicarios del CDS a apoyar a su jefe, ya olían a muerte, entre las veredas había signos de la guerra que se vivía.

El sicario aseguró escuchar ‘los fierros’ tronar bonito; ese momento lo interpretó que era la hora del combate.

Alistó sus armas, cortó cartucho y se metió más cocaína para quitar cualquier vestigio de miedo; sus compañeros estaban preparados para intervenir en la batalla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué hijos de El Chapo Guzmán estuvieron presos?

“No hubo momento de nada y rápido accionaron sus fusiles.

Insiste en que en ese lugar había más de 600 hombres, entre sicarios y soldados intercambiando disparos; había bajas y el olor a pólvora era sofocante.

“Se puso muy feo; ¡mucha gente muerta! No sé cuántos, pero fueron más muertos de los que dice el gobierno; carros, casas destruidas, muy feo oiga”

El Ejército les ganó la primera batalla, nunca esperaron ver un Black Hawk dispararles y luego otro helicóptero volar para llevarse al jefe.

En ese segundo Black Hawk iba Ovidio, resguardado por militares y con el objetivo de dejarlo en otro avión para llevarlo a Ciudad de México.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco