“Fue ‘El Mayo’ Zambada quien entregó a Ovidio Guzmán”; la guerra que viene en Sinaloa

El Mayo Zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

A una semana de la recaptura de Ovidio Guzmán López, líder de la facción del Cártel de Sinaloa (CDS) conocida como ‘Los Chapitos’; se difundió el rumor que el responsable de su detención es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado como jefe del CDS.

En redes sociales comenzaron a circular audios de cuando los sicarios de los hijos de Guzmán Loera pedían apoyo para evitar la captura de ‘el patrón’.

Además, se filtraron mensajes donde mencionan que fue ‘El del Sombrero’ quien entregó a Ovidio, pues, él sabía la ubicación de ‘Los Chapitos’.

Advierten que en el segundo jueves negro de Culiacán se pidió quemar autos, causar caos y no tocar a la población civil.

Sostienen que no podrán hacer nada para liberar a su jefe, pero amenazan con iniciar una guerra contra los grupos de ‘El Mayo’.

Antes se relacionó a ‘Los Mayitos’ en entrega de otros capos del CDS, los consideran traidores y la guerra interna del CDS se intensificó con estas acusaciones.

Un documento militar filtrado por el colectivo Guacamaya señaló que la detención de Ovidio era prioritaria para el Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué problemas hay en el Cártel de Sinaloa?

Al interior del Cártel de Sinaloa (CDS) existen diferentes células que se disputan en una guerra sin cuartel mantener el control total de la organización criminal.

La ruptura inició cuando hijos de Zambada dieron información para condenar a ‘El Chapo’, jerarca criminal y padre de ‘Los Chapitos’.

Desde ese día, los herederos de Guzmán Loera comenzaron una pugna por tomar el control del grupo de tráfico de drogas más importante de México; donde por una parte ‘Los Chapitos’ pusieron al frente de la tarea al sicario identificado como  Néstor Ernesto Pérez Salas, el “Nini”.

El brazo armado se colocó el nombre de ‘Los Ninis’ y están detrás de las huestes de los “Rusos”, facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez.

Un ejemplo de la pugna interna en el CDS es el asesinato de uno de los ex aliados de Zambada, Rodrigo Aréchiga ‘Chino Ántrax’, acababa de llegar a Sinaloa luego de burlar el arresto domiciliario al que le obligó el Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades de Sinaloa y otras entidades colindantes se muestran preocupadas por la escalada de violencia que permanece por la pelea entre ambas facciones de la organización criminal y parece no se detendrá hasta ver ganados a uno de los dos.

¿Por qué ‘El Mayo’ Zambada es ‘El Señor del Sombrero’?

Al hombre de 72 años parece que la carrera en el crimen se le va terminar por su edad y no por pasar sus últimos años de vida en la cárcel, como parece le ocurrirá a El Chapo y a Rafael Caro Quintero y otros de los llamados padres del narco.

La organización criminal de Zambada tiene alcances internacionales, mueve drogas tanto en Culiacán como en Barcelona, Medellín, Ámsterdam, Panamá o Tucson.

Se define como un hombre de rancho, de campo: quizá de ahí se desprende otro de sus apodos inmortalizados en narcocorridos o historias documentadas por periodistas como la tan célebre realizada por Julio Scherer.

A Ismael nadie le habla por su nombre de pila, prefieren referirse como ‘El Señor del Sombrero’ o ‘El Quinto mes’; aunque quizá sus seis esposas, diez hijos y quince nietos se atreven a decirle como sus padres lo llamaron.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco