¿Cuál es la epidemia sanitaria que desató el CJNG en EUA?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El mensaje para el Gobierno de México al terminar la comparecencia  de Merick B. Garland, fiscal del Departamento de Justicia, ante el Senado de los Estados Unidos, es el de mejorar las estrategias del combate al narcotráfico y en especial en sus leyes, para reducir la producción de fentanilo, droga que enriqueció al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (CDS).

La respuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue el presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.

Sin embargo, el funcionario pidió mayor colaboración binacional para frenar el ingreso de fentanilo a EEUU.

Aseguró que se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para atender esta terrible crisis de fentanilo que cobró miles de muertes en su país.

Detalló que la epidemia sanitaria es responsabilidad del CJNG y del CDS.

“Una epidemia horrible, pero una liberada a propósito por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”

En la reforma de México se pretende fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de indumentaria relacionada al fentanilo.

¿Por qué es considerada como una crisis?

Las ganancias que obtiene el  grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, por la venta del fentanilo en ciudades de los Estados Unidos son incalculables.

Este analgésico usado para tratar a enfermos de cáncer, introducido primero por narcos chinos, está creando una epidemia de muertes en el país vecino.

La llamada heroína sintética resulta más rentable para este grupo delictivo mexicano, quien se alió con organizaciones criminales chinas para traer cargamentos del opiáceo y comenzar su producción en laboratorios clandestinos localizados en los estados de México donde tiene presencia.

En las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos se habla de la ‘China White’; es la droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína.

Además, los legisladores americanos pretenden elaborar una iniciativa para fichar al CJNG y el CDS como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Consideraron que ambos grupos son responsable de las muertes de 100 mil estadounidenses el año pasado.

Para conseguir designar a los cárteles mexicanos como terroristas, Garland señaló es necesario evaluar las implicaciones diplomáticas con México.

“Quiero destacar la preocupación diplomática, porque necesitamos el apoyo de México en esto de designar”.

¿Por qué creció el consumo del fentanilo?

La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) cree que el aumento en el consumo de esta letal droga es a raíz de la legalización de la marihuana. Así como el descenso registrado en el consumo de drogas como la cocaína y que los cárteles mexicanos aumentaron el abasto de la heroína y sus derivados en los últimos cinco años.

En los últimos meses, detectaron que la droga se vende en diferentes presentaciones como polvo, líquido, en papel y en golosinas pequeñas.

Precios del fentanilo

  • Un gramo de fentanilo 150 y 200 dólares,
  • Parche transdérmico de fentanilo 40 dólares
  • Dosis de fentanilo de 100 a 400 microgramos 2 dólares o menos.

Los grupos criminales en China pueden adquirir un kilo de la droga por 3 mil 300 a 5 mil dólares. Éste mismo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta.

Las ganancias que podría obtener finalmente ascienden a 1.9 millones de dólares.

CJNG y su corredor de fentanilo

Uno de los motivos para intensificar su presencia en Michoacán, es para ganar la plaza en Lázaro Cárdenas.

 Además, hablan de la alianza entre ‘El Mencho’ y el Cártel del Golfo para construir “ el corredor del fentanilo”.

Uno de los objetivos prioritarios es Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, narco que pactó con el CJNG para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que con esta alianza se mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en Tamaulipas hay narcos que pretender quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas han extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG. Los ocho narcos de El Mencho que cayeron en 2022

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco