7 narco negocios del Mencho: del sushi a los tiempos compartidos en Vallarta

El Mencho y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘Mencho’, se alejó de los viejos esquemas de grupos criminales para obtener fuentes de ingresos ilegales; el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos alertó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estableció redes de defraudación y hasta oficinas de reclutamiento que dejaron a miles de víctimas.

Se sabe que los cárteles mexicanos usan empresas fachadas para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas, pero en los últimos cinco años algunos negocios le sirvieron para robar recursos a civiles e incluso obligarlos a trabajar para ellos.

‘Mencho’ dividió al CJNG en células armadas y financieras; las primeras son responsables de sanguinarias luchas en los territorios que disputa contra grupos rivales y están las segundas, quizá las importantes por crear sistemas de finanzas, las cuales las desarrolló junto a sus aliados conocidos como ‘Los Cuinis’.

En el caso de algunas células como la dirigida en Puerto Vallarta por Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”; Francisco Javier Gudino Haro, “La Gallina” y Julio César Montero Pinzón,“El Tarjetas”; están combinando ambas actividades.

Es así como creció en los modelos empresariales para que su dinero de actividades ilegales se convirtiera en productivo con supuestos negocios lícitos.

¿Cuáles son los negocios que hicieron millonario a ‘Mencho’ y al CJNG?

Jessica Johana Oseguera González, ‘La Negra’, es la responsable de dar millones de dólares al CJNG por medio de redes de lavado de dinero.

En el juicio contra la hija de ‘Mencho’ se comprobó que administró los negocios fachada del CJNG  generadores de ganancias millonarias para la organización delictiva.

La heredera cumplió el año pasado con una condena de casi 3 años por organización criminal.

‘La Negra’, como de cariño le dice su padre, prefirió declararse culpable de los cinco cargos imputados por el fiscal del Distrito de Columbia a cambio de pasar un máximo de 30 meses en la prisión.

Los delitos que aceptó haber cometido son; participar en transacciones, tratos o intereses en bienes, en empresas que apoyaron a las actividades criminales del CJNG.

Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El tequila de El Mencho

La marca más famosa fichada por la OFAC es la tequilera Onze Black; bebida elaborada en Tepatitlán sólo se podía conseguir por vía internet, hace unas semanas el sitio 100 Tequilas Premium difundió que la marca no está en existencia.

Cuando salió al mercado, la empresa dirigida por Jessica usó la estrategia de venderla sólo en eventos como palenques y eventos de mariachis.

¿Cuál es el negocio más exitoso del CJNG?

El más exitoso de los negocios fue el restaurante Kenzo Sushi de Guadalajara.

Afirman que del 2015 a 2018, el negocio  tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares.

Los abogados de la heredera del imperio criminal negaron la cifra y justificaron que el Departamento de Justicia calculó mal el ingreso del restaurante, pues sumó el balance de cuentas de banco, informes mensuales de impuestos y los libros de contabilidad, lo cual infló la cifra final.

En 2015 congeló activos del restaurante Mizu Sushi, que tiene más de cien sucursales en Vallarta y Guadalajara.

La huella del CJNG en destinos turísticos

Por medio de su cuñado, Abigael González Valencia, estableció negocios en el sector turístico.

El jefe de la célula de ‘Los Cuinis’ era propietario de uno de los hoteles más exclusivos de la Costa de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó en 2015 el aseguramiento del Hotelito Desconocido, debido a que era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para lavar dinero. Además, era un sitio de reunión de los integrantes de estos grupos criminales.

Medios internacionales y nacionales sostuvieron que en este lujoso complejo se hospedaron varias celebridades de Hollywood y millonarios.

Por su parte, el  Departamento del Tesoro de EEUU colocó a un complejo turístico de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, Jalisco, de nombre Las Flores Cabañas, en la lista negra.

Su dueña es Jessica Johana Oseguera, hija del Mencho, quien está detenida en los Estados Unidos.

¿Cómo defraudó con los tiempos compartidos?

Con supuestas empresas de servicios financieros o inmobiliarias de Vallarta, el CJNG creó una red de fraude de ventas de tiempo compartido.

La OFAC sancionó a ocho empresas, con sede en Puerto Vallarta y Guadalajara, ligadas al cártel, que defraudan a turistas estadounidenses y de otros países .

En un comunicado explicó las sanciones de las que son acreedoras.

“En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses”.

Con este esquema obtienen de sus víctimas los ahorros de toda su vida.

Mencho entró a la industria del entretenimiento

La OFAC estableció una relación comercial entre promotores de conciertos, disqueras y demás representantes de artistas del género regional con el CJNG.

Del Records, es la principal señalada en lavar dinero para Mencho; se acusó a su fundador  Ángel del Villar, ex esposo de ‘Chiquis’ Rivera; de violar la ley Kingpin al organizar conciertos con un promotor identificado como Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear, quien aparentemente formó parte de la red de lavado de dinero de Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

La DEA aseguró que Pérez Alvear aprovechó a su empresa Gallística Diamante, organizadora de los palenques de Aguascalientes y Metepec, Estado de México, para mezclar las ganancias del tráfico de drogas con los recursos obtenidos de forma legal por las ventas de los boletos, estacionamiento y refrigerios de los shows.

Involucrado en la moda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó del uso de zapatos chinos.

Señaló que hace un par de meses ingresaron a nuestro país cargamentos millonarios de calzado de China y los proveedores de ese país obtuvieron ventas sin precedente al ofrecer el producto a muy bajo costo.

Aparentemente es un mecanismo del CJNG para lavar dinero y es necesario que empresas mexicanas no se involucren en estas actividades y es necesario alentarlos para detectarlo.

Defraudan con trabajo de seguridad

Juan Francisco Aguilar Santana, ‘Juan Pistolas’, se le señaló como el responsable de la operación de los campos donde se adiestraba a los nuevos integrantes del grupo delictivo en el manejo de armas y tácticas operativas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) documentó que el CJNG reclutó hombres y mujeres con engaño

“Usaban como fachada una empresa de seguridad privada para reclutar sicarios para el CJNG”.

El entonces fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó que una ciudadana estadounidense era la responsable de contratar a las personas en Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Aseguró que la empresa SEGMEX repartió volantes ofreciendo trabajo de escolta o guardia de seguridad privada a cambio de un pago semanal de 3 mil pesos.

Aunque su verdadera labor era vender drogas y participar en secuestros y otros ilícitos.

TAMBIÉN TE INTERESA:

CJNG. Tiempos compartidos en Vallarta, el otro narco negocio de El Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco