CJNG defraudó a turistas con ventas de tiempo compartido

El Mencho y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos identificó una nueva modalidad de delito que usó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para lograr una importante fuente de ingresos  y fortalecer su empresa criminal en general.

Alertó a los turistas de su país y de otros lugares para evitar caer en la red de fraude de ventas de tiempo compartido.

Está integrada por ocho empresas, con sede en Puerto Vallarta y Guadalajara, ligadas al cártel.

En un comunicado explicó que identificó y sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas al grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

“En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses”.

Con este esquema se defrauda a las víctimas con los ahorros de toda su vida, es importante informarse de las empresas que los contactan y no dar adelantos.

¿Cómo funciona la red de fraude de tiempo compartido del CJNG?

La dependencia señaló que la red de fraude funciona de esta manera:

  1. Los propietarios de tiempos compartidos reciben ofertas de compra a través de correos electrónicos o llamadas de terceros que afirman tener compradores listos; los propietarios que se cansan de sus tiempos compartidos y/o esperan ganancias son los más susceptibles a caer en el fraude.
  2. Si se aceptan las ofertas, se solicita a los propietarios de tiempos compartidos el pago de anticipos e impuestos supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta con garantías de reembolso al finalizar el trato.
  3. Una vez que se realizan múltiples pagos, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta que las ofertas eran ficticias, no hay compradores y su dinero se ha ido.

Agregó que una parte del dinero defraudado a los propietarios de tiempos compartidos lo recibe el CJNG, directa o indirectamente, y representa otra fuente de ingresos ilícitos en su empresa delictiva.

¿Cuáles son las empresas sancionadas por la OFAC?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que las supuestas empresas de servicios financieros o inmobiliarias de Vallarta ligadas a la red fraudulenta del CJNG son las siguientes:

  • Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V.
  • Integracion Badeva, S.A. de C.V., JM Providers Office, S.A. de C.V.
  • Promotora Vallarta One, S.A. de C.V.
  • Recservi, S.A. de C.V.
  • Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V.

Además, hay otras tres firmas con sede en Guadalajara.

  • Corporativo Título I, S.A. de C.V.
  • Corporativo TS Business Inc, S.A. de C.V.
  • TS Business Corporativo, S.A. de C.V.

La sanción se justificó en base a la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, una persona sancionada de conformidad con la E.O. 14059.

¿Quién es la célula del CJNG que opera en Vallarta?

La OFAC recordó que Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Previamente se designó a los líderes de esta célula del CJNG:

  • Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”)
  • Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”)
  • Julio César Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”)

Mencionó que se encargan de orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder.

Así como recordó que aplicó múltiples acciones contra los actores del CJNG en Puerto Vallarta, incluidos aquellos que tienen vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘El Sapo’, ‘La Firma’ y ‘La Gallina’, los violentos narcos del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco