¿Por qué relacionan al CJNG en el atentado contra Ciro Gómez Leyva?

mencho cjng sedena guacamaya
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks descubrieron la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México (CDMX).

En los documentos se mencionó que Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ tiene como objeto establecer un control en la capital del país para ampliar sus actividades criminales.

Y su incursión fue posible gracias a las alianzas con los cárteles de ‘La Unión Tepito‘, ‘Antiunión’, ‘Tláhuac’ y otros.

El último dato que reveló la presencia del CJNG en CDMX es su supuesta participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Las declaraciones de los detenidos hacen ver que entre los autores intelectuales está un hombre al que identifican con el mote del “Patrón”, supuesto integrantes del cártel que encabeza “El Mencho”.

CJNG, detrás del atentado de Ciro Gómez Leyva

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, declaró seguir con las investigaciones para ubicar y capturar a los autores intelectuales del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.

En una de las audiencias en contra de los implicados detenidos, se mencionó la participación del CJNG en el atentado.

Tras esta declaración, el gobierno capitalino anunció que no se descarta ni una posibilidad y que la investigación continúa, pues si bien han detenido a los autores materiales, hace falta capturar a los conspiradores.

“Uno de los detenidos durante la audiencia hacen alusión o referencia a ese grupo -CJNG- sin embargo, ya con las órdenes de aprehensión continuamos la investigación y así, de acuerdo con las declaraciones, podemos detener a todos los materiales y buscamos ahora a los autores intelectuales”

García Harfuch refirió que ‘El Barth’, el gatillero que accionó el arma contra el auto del periodista, aparentemente asesinó a uno de sus cómplices para no dejar cabo sueltos.

¿Cómo fue el atentado contra el periodista?

La noche del 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva fue atacado mientras manejaba su camioneta rumbo a su casa, en la colonia Florida de la CDMX, después de concluir su noticiero nocturno, que se transmite por Grupo Imagen.

En sus redes sociales, Gómez Leyva informó “A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”.

El periodista compartió imágenes de los impactos de bala en la camioneta blindada que manejaba, la cual le fue proporcionada por Grupo Imagen, informó.

Vehículos involucrados

Participaron dos vehículos en el ataque: una camioneta negra y una motocicleta. Pero no se descarta la participación de otros vehículos.

El copiloto de la motocicleta efectuó los disparos. Pero se está investigando si también hubo disparos desde la camioneta.

A partir de las imágenes obtenidas del C5, se logró determinar que la persona que disparó contra el periodista vestía una sudadera rojo con blanco.

¿Por qué el CJNG quiso matar Ciro Gómez Leyva?

Omar García Harfuch informó que se investigan todos los móviles y la participación de algunos cárteles. “No se puede especular sobre el móvil. pero están abiertas todas las líneas de investigación”.

TE PUEDE INTERESAR:

Los atentados del CJNG en la CDMX

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco