Fundación de Guadalajara. Actividades para celebrar los 481 años de la ciudad

Fundación Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para este doble festejo, el Ayuntamiento tapatío en conjunto con el Gobierno del Estado, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, presentaron este martes el programa de actividades de este evento.

Los organizadores explicaron que con este tipo de eventos se pretende impulsar la economía local y llevar a la población entretenimiento.

¿Qué actividades se tendrán por la Fundación de Guadalajara?

Las actividades contempladas pueden consultarse en la página https://guadalajara.gob.mx/481aniversario y las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Jalisco y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

El evento principal será el Festival GDLuz, que se celebrará del 14 al 19 de febrero, para extender el número de días de duración para disfrute de todas y todos.

También se realizará el 14 de febrero a las 10:00 horas, día de la fundación de la ciudad, la gala de ballet folclórico con entrega de chocolate y picones.

A las 20:50 horas habrá una serenata a Guadalajara en Plaza de la Liberación y posteriormente la inauguración del Festival GDLuz.

Además, el 10 de febrero, se tendrá el bazar “Guanatos Emprende” en el corredor Chapultepec.

El 11 de febrero se realizará una caminata por la Barranca de Huentitán para conocer árboles nativos, una presentación de Banda de Guerra Monumental, desde El Santuario hasta Plaza Guadalajara, y un festival de trova tapatía en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fundó Guadalajara? Hoy la Perla Tapatía cumple su 480 aniversario

El 15 de febrero se realizará el festival ‘Queremos Jericalla’, donde se buscará romper un récord de cuántas jericallas se van a consumir aquí en la colonia Oblatos.

También destacan actividades en Lomas del Paraíso el 16 de febrero y en la colonia La Esperanza el 20 de febrero.

Se realizará el concurso de dibujo “Imagina Guadalajara dentro de 100 años”, sesiones de baile con la Orquesta Don Lucas los días 2, 9, 21, 23 y 28 de febrero, la pinta de murales GuadalajART el 3, 17 y 24 de febrero, y la presentación itinerante de Chilakil Brass del 10 al 19 de febrero.

El 24 y 25 de febrero se rendirá un homenaje en LARVA al mayor benefactor de la ciudad, Fray Antonio Alcalde y Barriga, y se celebrará el Medio Maratón 21K el 26 de febrero, en el que se estima la participación de 15 mil personas.

Las sedes de estos eventos estarán distribuidas en cinco zonas, para integrar espacios como Catedral Metropolitana, Plaza de Armas, Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, Paseo Fundadores, Paseo Hospicio, Plaza Tapatía, Paseo Cabañas y la explanada del Museo Cabañas.

¿Quién fundó la ciudad?

Guadalajara cumple este 14 de febrero 480 años de su fundación.

En la historia se documentó que previo a su asentamiento definitivo en el Valle de Atemajac, hubo tres intentos más para su establecimiento en lo que ahora se conocen como Nochistlán, Tonalá e Ixtlahuacán del Río.

Pero fue el militar español Cristóbal de Oñate quien logró fundar Guadalajara en el ya lejano 14 de febrero de 1542.

De Oñate comandó la expedición de Nuño de Guzmán para conquistar el occidente  de la Nueva España; posteriormente fue nombrado gobernador de Nueva Galicia.

El asentamiento de la ciudad sirvió para apuntalar los territorios conquistados por Nuño de Guzmán.

También por ser un sitio más seguro para que en caso  de los ataques de los indígenas caxcanes la ciudad tuviera tiempo para repeler una agresión.

Un hecho histórico y considerada como un personaje con gran peso en la fundación de Guadalajara es Doña Beatriz Hernández.

Los escritos de la época describen el episodio cuando Cristóbal de Oñate convocó a sesión de Cabildo para emigrar al sur de la barranca.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco