¿Quién fundó Guadalajara? Hoy la Perla Tapatía cumple su 480 aniversario

FB
TW
WA
Email
Telegram

Guadalajara cumple este 14 de febrero 480 años de su fundación.

En la historia se documentó que previo a su asentamiento definitivo en el Valle de Atemajac, hubo tres intentos más para su establecimiento en lo que ahora se conocen como Nochistlán, Tonalá e Ixtlahuacán del Río.

Pero fue el militar español Cristóbal de Oñate quien logró fundar Guadalajara en el ya lejano 14 de febrero de 1542.

De Oñate comandó la expedición de Nuño de Guzmán para conquistar el occidente  de la Nueva España; posteriormente fue nombrado gobernador de Nueva Galicia.

El asentamiento de la ciudad sirvió para apuntalar los territorios conquistados por Nuño de Guzmán.

También por ser un sitio más seguro para que en caso  de los ataques de los indígenas cascanes la ciudad tuviera tiempo para repeler una agresión.

Un hecho histórico y considerada como un personaje con gran peso en la fundación de Guadalajara es Doña Beatriz Hernández.

Los escritos de la época describen el episodio cuando Cristóbal de Oñate convocó a sesión de Cabildo para emigrar al sur de la barranca.

Entre los asistentes había indecisiones por la mudanza, pero Beatriz irrumpió en la sesión y los convenció para cruzar la barranca de Huentitán.

A pesar de considerar que la tierra era de mala calidad y carecía de agua, Hernández demandó a la comunidad no volverse a mudar fortaleció la decisión de las familias con su legendaria frase:

¡Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas!

El fundador de Guadalajara hace 480 años

Cristóbal de Oñate estuvo involucrado en el descubrimiento de plata en Zacatecas. Se asoció con otros españoles para explotar las minas por lo que convirtió en un hombre rico

Tras la riqueza acumulada Cristóbal de Oñate se retiró a vivir  a su residencia de Pánuco, donde la muerte lo sorprendió el 6 de octubre de mil 567.

Además de fundar Guadalajara, Cristóbal de Oñate fundó Compostela, Tepic y Zacatecas, ciudades que también le tienen en gran estima.

Guadalajara 480

El Valle de Atemajac

Tras resisitir los embates de los indígenas, 63 familias lograron asentar la ciudad en la explanada que está detrás del teatro Degollado y que por ese evento fue denominada Plaza Fundadores.

En su primera sesión de cabildo se nombró como primer alcalde mayor a don Miguel de Ibarra.

El nombre Guadalajara significa “río que corre entre piedras”; proviene de la palabra árabe  “Wad-al-hidjara”.

A pesar de que su asentamiento final ocurrió hasta el año 1542, Guadalajara ya había recibido el título de ciudad por Carlos I de España.

Y su escudo de armas le fue concedido por el mismo rey el 8 de noviembre de 1539.

En el transcurso de los años recibió algunas modificaciones y hoy se usa para todo el estado de Jalisco.

VER: Fiesta virgen de Guadalupe en Guadalajara. Cierres viales 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco