De Ovidio Guzmán a Caro Quintero ¿Qué otros líderes del CDS están en Almoloya?

Ovidio Guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con suspensiones judiciales para evitar su extradición, Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’ y Rafael Caro Quintero, son dos de los líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) internados en el penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez.

Los narcos mexicanos están identificados en los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hackeados por el colectivo Guacamaya, como parte de las cuatro cabezas visibles del considerado como cártel más poderoso de la región.

Otro de los capos más peligrosos trasladados al complejo penitenciario del Estado de México es Eduardo Arellano Félix, uno de los primeros grupos rivales del Cártel del Pacífico.

El integrante y fundador del Cártel de Tijuana llegó al Altiplano luego de ser extraditado a México en agosto de 2021, tras más de 8 años en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde ingresó en 2012.

Previo a ello, pasó cuatro años enfrentando a la justicia mexicana, pues fue detenido en 2008 en Baja California.

Su captura fue el último golpe a la organización criminal forjada por su familia, luego de que su hermano Benjamín fue detenido en 2022, mientras que su otro hermano, Ramón, fue asesinado en ese mismo año.

Además, en este mismo penal comparten celdas con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como el gober precioso.

El político fue acusado de tortura en contra de la periodista Lidia Cacho.

Un integrante y cabeza visible del CDS que está en el Centro de Reinserción Social número 1. es el ex socio y pistolero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar.

¿Ovidio Guzmán evitó un juicio en EUA?

Aunque la suspensión definitiva contra su extradición es un gran logro, no significa que Ovidio Guzmán pueda ser sometido a un juicio en Estados Unidos.

La medida sólo impide su traslado hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo y la Fiscalía General de la República aún puede impugnar.

‘El Ratón’  fue capturado en un operativo de la Marina y de los Estados Unidos el pasado jueves 5 de enero del 2023.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Tras su liberación en 2013, el gobierno de Estados Unidos era uno de los delincuentes más buscados, en particular para la Agencia Antidrogas (DEA), debido al asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena’.

Investigaciones señalaron a Caro Quintero como operador del Cártel de Sinaloa y actual líder del Cártel de Caborca, organización responsable de traficar drogas desde Guerrero a los Estados Unidos.

Caro Quintero mantiene una estrategia legal para evitar su extradición y no enfrentar los cargos de EUA.

Pero en caso de ser entregado a las autoridades el juicio sería ante la Fiscalía de Nueva York y si es culpable podría estar en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

En este complejo albergó a varios de los narcos mexicanos más sanguinarios.

Actualmente están custodiados en ese centro: Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva y Marco Antonio Paredes Machado.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán se entregó para salvar a su familia

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco