CJNG. Cae hermano de narco relacionado en la desaparición de coronel

coronel Ejército secuestrado por el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la búsqueda por dar con el paradero del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), José Isidro Grimaldo Muñoz, se logró detener a un hermano del presunto responsable de la privación de la libertad del militar. José Manuel “P”, hermano de Juan Carlos “P”, alias “El CR”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa; fue localizado en Chiquilistlán.

El reporte de la captura de  se filtró por medio de fuentes allegadas al Ejército, quienes señalan se logró la detención el pasado viernes 6 de enero en la región Sierra de Amula, a 128 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Al familiar del jefe del CJNG se le aseguró una cantidad no determinada de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tras la captura, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, contra los que se les formuló imputación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

José Manuel ‘P’ fue capturado junto a otro hombre; la defensa de ambos solicitaron acogerse al término Constitucional de las 144 horas, por lo que este fin de semana se determinará si se les vincula a proceso o no.

¿Quién es el coronel del Ejército secuestrado por el CJNG?

Grimaldo Muñoz es Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor y se desempeñó como Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, de este cargo fue relevado por una denuncia que lo involucró en una ejecución extraoficial realizada por personal a su cargo.

¿Por qué fue secuestrado el mando militar?

El general de Brigada Diplomado Estado Mayor Crisóforo Martínez Parra, aseguró que Grimaldo Muñoz fue privado de la libertad por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, cuando vacacionaba en Tapalpa.

Tras un mes de búsqueda, aún no se localiza a la víctima y las autoridades federales continúan buscándolo con vida.

Informó que el secuestro ocurrió el pasado el 10 de diciembre, cuando el coronel “se encontraba descansando en una cabaña de renta y, al abandonar el inmueble con intención de reincorporarse a su unidad de asunción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como consecuencia de un incidente de tráfico, fue interceptado por dos vehículos con gente armada.

Se hizo uso de la violencia para obligar al militar a descender de su vehículo y se lo llevaron con dirección desconocida.

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del Cártel Nueva Generación, encabezados por el jefe regional del cártel que responde al alias de ‘CR’”.

El comandante de la 15/a Zona Militar afirmó que se estableció un perímetro dentro del cual consideran fue trasladado el mando.

Por lo que ahí se encuentran orientados los esfuerzos de búsqueda de los más de 2 mil efectivos de diferentes instancias que participan.

Además, hay otro operativo en activo para localizar a El “CR” y otras personas involucradas en el suceso.

Esto con la finalidad de esclarecer los hechos y hacer justicia.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco